InicioDeportesEn la pelota | Ohtani es como Ruth, pero sin un buen...

En la pelota | Ohtani es como Ruth, pero sin un buen equipo atrás

Hubo que jugar 85 temporadas desde el retiro de Babe Ruth, para que apareciera alguien con habilidades parecidas, el japonés Shohei Ohtani.

Ruth estuvo en una alineación por última vez el 30 de mayo de 1936. El próximo domingo es el octogésimo quinto aniversario.

Y éste es el cuarto año de Shohei en Grandes Ligas, pero el primero con demostración de que, como El Babe, puede ganar juegos, tanto bate en mano como desde la lomita. Es decir, necesitó tres campañas para adaptarse y para operarse. Porque fue sometido a la Tommy John, después de la temporada de 2018, por lo que estuvo ausente como lanzador hasta gran parte del año pasado.

Ahora, ha llegado al fin de semana con 14 jonrones, es decir, puede terminar con 50 ó 60. Ha impulsado 33 carreras, puede terminar con más de 130. Además, tiene seis bases robadas en nueve intentos. Ha abierto seis juegos, ha lanzado 30.1 innings y su record es 1-0, 2.37.

Lo más difícil de todo el mundo del deporte, es batear y lanzar para home. Con razón, en 151 años de Grandes Ligas, solo Ruth y Ohtani han podido realizar bien las dos especialidades.

Y este japonés es corpulento, mide seis pies cuatro pulgadas (1.93Mts) y pesa 210 libras (95Kg).

Lamentablemente, lo que le falta para ser como el viejo Ruth, es un equipo ganador atrás. Los Angelinos fueron perdedores hasta con Mike Trout, con Albert Pujols y con Ohtani. Ahora sin aquellos dos, están sumergidos en lo profundo de la División Oeste con 19-26, uno de los peores números de ambas Ligas.

No obstante, Jimmy Shapiro y su BetOnline, lo han lanzado desde ya, como el más firme candidato para Más Valioso, por encima de Vladimir Guerrero, Aaron Judge, Byron Buxton, José Altuve y compañía.

El mánager, Joe Maddon, se confiesa admirador incondicional de Shohei. Dijo…:
“¡¿Cómo no vas a admirar a un joven de 26 años, que puede hacer bien en el beisbol todo cuanto él hace?! Ha comprobado este año, al tener la oportunidad de jugar como si fuera dos bigleaguers en vez de uno, lo que habíamos oído de él. Que es tan bueno al bate como lanzando. No veo por qué cambiar los planes”.

Por cierto, en Anaheim tienen solo dos motivos para ir al estadio…: Shohei Ohtani y Joe Maddon. Pero ellos dos solos no pueden ganar.

Mejor jugar en Japón que en la sucursal Triple A en USA

Scouts y gerentes-generales, como los de Gigantes, Rockies y Yaquis, estudian ahora una posibilidad que parece haberles anunciado la presencia de Shohei Ohtani. Consideran que, si en vez de en Triple A, los jovencitos jugaran uno, dos o tres años en Japón, llegarían a Grandes Ligas con mayor experiencia y calidad.

“Antes de Ohtani, ejecutivos de los Yanquis ya habíamos hablado del caso, por los otros japoneses llegados a las Mayores” comentó para “Líder”, Frank Cashen, gerente-general de los Yanquis.

Y agregó…: “Creo que vale la pena conversar con los gerentes-generales de allá a ver si les interesa el proceso. Me parece posible, porque podríamos pagar parte de los suelos de nuestros peloteros”.

Por supuesto, la pelota japonesa está más cerca de Grandes Ligas que la Triple A.

Más aniversarios de Babe Ruth

Otro aniversario de Babe Ruth fue hace poco más de una semana, el seis. 106 años del primero de sus 714 cuadrangulares.

Y fue contra los Yanquis, a bordo de los Medias Rojas, en Polo Grounds, que era casa de los neoyorquinos. Se la sacó a Jack Warhop sin nadie en base, para empatar a tres carreras. Sin embargo, El Babe perdió, 4-3, tras lanzar 12.1 innings. Su récord entonces, 1-1.

Ya con los Yanquis, el jonrón 500 de Ruth fue frente a Willis Hudlin (Indios), el 11 de agosto de 1929; y su último, el 714, salió tal día como mañana.

EN TIPS

Explosivo con el bate. El mes pasado, Shohei Ohtani lanzaba la recta a 100 millas por hora, y en el mismo juego sacó un jonrón a 115 millas

Trout vs Shohei. Mike Trout cobra 37 millones. Ohtani tres millones; y para 2022 está firmado apenas por $5.5MM