InicioJuan Vené en la PelotaEuropa jugó beisbol antes que Dominicana

Europa jugó beisbol antes que Dominicana

Disfruta de una nueva entrega de "En la pelota" por Juan Vené

Oído en el mercado…: “La cosa está tan mala, que ya no compran ni los clientes que no piensan pagar”…

Igual que todos los miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, envía tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes.

Rutilio Dónovan, de Philadelphia, pregunta…: “¿Cierto que en Italia, Alemania y Holanda jugaron beisbol antes que en Dominicana?”.

Amigo Tillo…: Los ritos religiosos de los faraones en Egipto, hace más de cinco mil años, se conocieron pronto en todo Europa. Consistían en lanzar, batear, fildear y correr. Utilizaban una pelota hecha de algo parecido al balatá. Y en 1884 jugaron beisbol en Italia, debido a estadounidenses que llevaron bates, pelotas y afición.

Cuando en 1889, Albert Goodwill Spalding llevó dos equipos en gira por Europa, algunos muchachos allá, ya sabían cómo jugarlo… En Alemania y Austria, hablan y escriben de beisbol desde 1796, cuando faltaban 49 años para las primeras Reglas. Y desde 1500, jugaban Schlagbal, consistente en lanzar, batear, fildear y correr… En Holanda jugaban pelota desde 1893, por jóvenes que estudiaban en Estados Unidos.

Pero fue en 1910, en Amsterdam, cuando celebraron el primer juego organizado… En Dominicana, se jugó por primera vez en San Pedro de Macorís, el 23 de septiembre de 1886, entre novenas de los marinos del buque cubano “María Herrera”. Eso dejó la inquietud en el país, y desde 1891 los hermanos Ignacio (Nilo) y Ubaldo Alomá, nativos Cuba, ambos herreros y mecánicos, además de grandes amantes del beisbol, fueron los primeros en enseñar el juego a los dominicanos.

Mario de J. Marcano W. de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Cuántas veces un pitcher de Grandes Ligas ha sacado un inning con el mínimo de tres lanzamientos?”.

Amigo Mayo…: Ha ocurrido docenas de veces. Las recientes, tres el año pasado. Uno, por el novato de los Diamondbacks, Tyler Gilbert, el 14 de agosto, frente a los Padres, en el octavo innings del no hitter que tiró en su primera apertura en las Mayores; otro, Phil Bickford (Dodgers) contra los Cachorros, el octavo inning en junio 26; y el tercero, Adrián Houser (Cerveceros) en Minnesota, el 28 de agosto, quinto inning.   

Regino Torres Q. de Culiacán, pregunta…: “¿Cuál es el bigleaguer que se ha mantenido más en el máximo nivel; e igual pregunta en cuanto a los Umpires?”.

Amigo Gino…: Nolan Ryan, 27 temporadas, Joe West, 46 años.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí