InicioJuan Vené en la PelotaMás de cinco mil años del deporte al cual llamamos así hace...

Más de cinco mil años del deporte al cual llamamos así hace 280 años

Disfruten de una nueva entrega de "En La Pelota" por Juan Vené

La primera vez que se publicaron las palabras base ball, fue en 1744, o sea, 95 años antes de que Abner Doubleday NO INVENTARA ese juego en Cooperstown, Nueva York en 1839.

De aquel 1744, hace ahora 280 años. Fue cuando apareció en Inglaterra un libro titulado, “A Little Pretty Pocket-Book”, (Un Pequeño y Precioso Libro de Bolsillo), en el cual se informa que unos niños jugaban con bases y pelotas, o sea, en inglés, bases and balls.
No es que jugaban algo llamado base ball, sino con bases y pelotas.

Ya los ritos religiosos de los faraones en El Cairo, hace ahora más de cinco mil años, tenían forma, si no de deporte, por lo menos de pasatiempo infantil.

Esos ritos, ofrecidos al Dios Osiris, resultaron muy populares, por lo que salieron de Egipto y recorrieron Europa. Los ingleses, muy deportistas, opinaban que era más deporte que ceremonia sagrada.

Y del lunes 17 de enero de 1597, hace tanto como 427 años, hay pruebas de que unos jóvenes jugaban al cricket en las afueras de Londres. Consiste en lanzar una pelota, batearla, correr, fildearla e impedir que el corredor avance. Solamente se corre de home a primera base y de primera base a home. No hay más bases.

Es muy emocionante, pero en clubes sociales, poco espectacular para públicos masivos. Un juego de éstos puede durar hasta cinco días, con espacios para tomar el te y comer.
El rounder fue, años después, un derivado del cricket, pero se jugaba con dos, tres, cuatro o más bases, según la cantidad de jugadores disponibles.

Lo jugaron durante años, en la zona nor-oriental de Estados Unidos, adaptándose cada vez, a las necesidades del terreno y cantidad de competidores. El juego era basado en lanzar una pelota, batearla, fildearla, tirarla y correr alrededor de varios puntos.

El beisbol 2024

Lo más noticioso del beisbol de ahora es que pagan hasta 700 millones de dólares por jugarlo.

Y todo comenzó en 1845, cuando un agente de valores de la Bolsa de Nueva York y bombero voluntario, llamado Alexánder Joy Cartwright, miembro del club los Knickerbocker, puso en orden las dispersas, improvisadas y no escritas reglamentaciones, que se usaban por ahí, agregó algunas tan importantes, como la de los tres outs por entrada, y las escribió.

Por pura necesidad, por tradición, siguieron llamando al juego base ball. Pero, años después, sin que se sepa a quién se le ocurrió, un día quedó bautizado como baseball.

Arma de guerra

La primera Liga de Beisbol Profesional en Cuba y Latinoamérica, se inauguró el 29 de diciembre de 1878, con Habana, Almendares y Matanzas.

Los españoles estaban lejos de saber qué era el beisbol, pero les preocupaba que pudiera reunir a tantos cubanos en un terreno abierto. Por eso, concluyeron en que era un arma de guerra y muy peligrosa, porque si se juntaban así era para conspirar. Prohibieron los campeonatos durante cinco años,1894-1898.

Entonces, navegantes los cubanos, y por otro lado, los marineros estadounidenses que viajaban en gira por El Caribe y México, enseñaron el juego donde quiera que podían anclar sus buques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí