InicioLa cota Lil21 años sin Polo Montañez

21 años sin Polo Montañez

Se sabía de los llenos totales en sus presentaciones en México y en Costa Rica, del arrase en Francia y de la idolatría en Colombia. También se sabía de cómo el pueblo cubano se sentía identificado con los temas, las maneras, el arte lleno de paisajes de aquel hombre. No se concretó nunca una presentación en Venezuela.

De golpe llegó el asombro: moría Polo Montañez. No se podía creer aquello. Era el 26 de noviembre de 2002 cuando la esperanza se transformó en llanto, incluso más allá de Cuba. Tenía 47 años cuando perdió la vida a causa de un accidente automovilístico.

Se cumplen entonces 21 años de la increíble partida de ese Guajiro Natural que no hipotecó ni sus letras, ni sus aires, ni su vida, ni sus maneras para encontrar el reconocimiento.

Rindió tributo a la vida de una manera absurda, como Aquiles Nazoa, como Alí Primera, como Andrés Eloy Blanco: en un accidente de tránsito cuando retornaba al hogar pinareño desde La Habana.

Había nacido el 5 de junio de 1955 en Candelaria, provincia de Pinar del Río y se cultivó con siembra y música, trabajo y acordes. Así se puede resumir la vida de este hombre que llegó a formar un grupo para animar veladas sin saber que el dueño de un sello disquero francés llegaría para escucharlo y encantarse con los temas compuestos por Polo y por su autenticidad. Siendo totalmente autodidacta hizo toda una fusión de los ritmos que conocía y le gustaban.

Así iniciaría Fernando Borrego, Polo Montañez, los tres años que duró su extraordinario periplo truncado en una carretera. Una trayectoria inolvidable solo con dos discos, “Guajiro natural” y “Guitarra mía” y un álbum póstumo. Al morir contaba apenas con 47 años. “Un montón de estrellas” y “Canten” se encuentran en su legado de pertenencia a la tierra.

Cuba y el mundo le recordarán este domingo, a 21 años de ausencia física.

@lildelvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí