InicioLa cota LilMerengue Guaraguao

Merengue Guaraguao

Los Guaraguao, después de reivindicar la memoria cultural que significa aquella inolvidable gira de cantores dominicanos y latinoamericanos, ‘Sete días con el pueblo‘ (1974), hace exactamente 50 años; ha estado en Quisqueya en una nueva gira que culminará este mismo sábado después de abarrotar todos los escenarios con los integrantes originales de la agrupación. Fue emocionante para ellos esta nueva experiencia.

En Honduras, Los Guaraguao reventaron con asistencia comprobada todos los sitios donde se presentaron hacia 2022, después de haber padecido en 2017 la prohibición de ingreso a ese país por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, hoy preso en EE.UU. por narcotraficante. Trataron de humillarlos, pero no ha nacido el que pueda humillar el canto revolucionario venezolano que, como las tropas de Bolívar avanza por América, en son de independencia y soberanía.

Cantos soberanistas tenemos y obsequiamos, desde los de los mineros de El Callao y los pescadores orientales, hasta Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Ahora, Cuatro Cantos, Luis Mariano, Alí Alejandro, Alí Manaure, José Delgado, Jesús Ávila, Perucho Aguirre, Adelis Freitez, Marco Sarmiento, Amaranta, Darvin Romero, Yolanda, Fabiola José y su tropa cantora, y la lista pica y se extiende a todos los estados de Venezuela.

Se trata del renacimiento de la reivindicación de los pueblos, aunque algunos silencien, porque bueno, no se trata de cuanto ídolo de barro se pasea por acá recogiendo dólares (vaya paradoja) y en consonancia con la desmemoria que tanto quiere el gringo.

‘Siete días con el pueblo’ significó para la América Latina una ratificación de compromiso popular con otras causas en todos los países de nuestra América.

Ahora irán a Centroamérica Los Guaraguao, pero queremos verlos en Venezuela en el olor de gratitud del pueblo donde nacieron.

@lildelvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí