InicioLa cota LilParranda patrimonial

Parranda patrimonial

Cuando en 2001 se abrió la corresponsalía de Últimas Noticias en el eje Guarenas Guatire (municipios Plaza y Zamora mirandinos), en el acto de apertura estuvo la Parrandita de San Pedro de la inolvidable Fidelina Tachón, de Río Chico, que llegó a Guatire y a la Parranda de San Pedro de la mano de Felipe Eleazar Muñoz en 1972. Con vista larga, Fidelina pensó en el semillero infantil para preservar la tradición. No fue la única, pero fue notable su labor.

Hoy es el Día de San Pedro apóstol, Patrono de Roma, y en la hermosa y aguerrida zona del país que son Guarenas y Guatire hay fiesta porque esa parranda de las dos ciudades fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Azerbaiyán el 5 de diciembre de 2013, hace ya 10 años.

Guarenas y Guatire conservan la esencia patrimonial que promueve valores de solidaridad, respeto, y promoción de lo que significó la sanación de la hija enferma de una esclavizada, María Ignacia, y lo que se desarrolló a partir del pago de su promesa.

No solo se trata de los actos de este sábado 29 de junio en ambas ciudades, pues ellas velan por la ratificación permanente de las políticas del Estado venezolano, afiliado a Unesco, en esa materia cultural. Una de esas políticas compromiso es la divulgación del significado simbólico de la Parranda de San Pedro, junto con sus expresiones literarias, musicales y dancísticas.

Otra es la protección de las Parrandas como colectivos humanos, prestando especial interés a quienes ya rindieron todo su esfuerzo en la preservación de la manifestación y en aquellos semilleros infantiles que van avanzando en batalla constante contra la alienación y la banalidad, es decir, defendiendo la memoria de nuestros pueblos, que es uno de nuestros bastiones de orgullo.

Hoy la Parranda de San Pedro reivindicará aquel milagro que queremos permanente.

@lildelvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí