Perucho 52

Para los salseros jóvenes, con otras sonoridades, lo que ha sido historia en la salsa, a unos les apasiona y hurgan, y a otros no.

Entre los que hurgan está Roberto Ernesto Gyemant, Beto, joven periodista radicado en Panamá, quien hizo un largo viaje desde EE. UU. a Caracas solamente con el objetivo de entrevistar a Ray Pérez. Eliel Rivero, de Bailatino, y esta servidora facilitaron la tarea a Beto. Hay muchos trabajos acerca de Ray y de Perucho Torcat sacados de esa extensa entrevista que no dan crédito al autor, algo que pensábamos estaba erradicado de la salsa, por lo menos.

Roberto Gyemant con las preguntas que hizo a Ray Pérez en torno a Perucho Torcat aclaró mucho el panorama; y resulta que este domingo 26 de mayo la salsa y nuestro país cumpliremos 52 años sin el arte magnífico de Perucho, el de Carúpano, el que solo vivió 25 años, el intérprete primero de ‘Voy a reir un poco’ de Ricardo Quintero (venezolano también), el de ‘El Todopoderoso’, su composición. Esta y la de Ricardo Quintero fueron grabadas por Héctor Lavoe, tal vez como tributo al malogrado vocalista y compositor.

Perucho fue cantante estrella de Los Dementes y Ray contó a Beto: “La sorpresa mía es que un día, a mediodía, llaman por teléfono—collect—, y acepto… Es Justo Betancourt: ‘Ray, ven a buscar el cadáver de Perucho’.  

“Me cuenta Nelson Pinedo, que ellos fueron a tocar a Boston. Y hace frío en Boston.  Cuando ellos regresaron del baile, Justo le dice a Perucho que se quede en su casa. Pero Perucho se quedó abajo, y cuando sintió frío, se fue al carro, cerró las ventanas, y prendió el motor. Cuando abrieron el carro en la mañana, había muerto por monóxido. Eso fue accidental. No lo mataron, murió por inexperiencia. A lo mejor venía cansado del trabajo, del baile…”

A 52 años de su partida, rendimos tributo vigente, sin olvidos a Perucho Torcat.

@lildelvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí