InicioLa Guaira160 tripulantes zarparon en el Buque Escuela Simón Bolívar

160 tripulantes zarparon en el Buque Escuela Simón Bolívar

Más de 80 cadetes pondrán a prueba sus conocimientos en 15 días de navegación en este zarpe de entrenamiento

Desde el Puerto de La Guaira zarpó el Buque Escuela Simón Bolívar como parte del XXXII Crucero de Instrucción Nacional 2022 «Navegando al Bicentenario», donde unos 87 cadetes de la Armada Bolivariana de Venezuela pondrán a prueba sus conocimientos en quince días de navegación por las costas del territorio nacional.

El recorrido será por el oriente, el centro y el occidente del país, específicamente hacia las aguas jurisdiccionales de los puertos de Guanta, Cumaná, Margarita, Punto Fijo y Maracaibo, donde se estima su llegada para el 20 de junio, cuando termine su recorrido.

Así lo informó el almirante William Serantes Pinto, comandante de la Armada Bolivariana, desde el Puerto de La Guaira, donde acotó la dotación de más 160 tripulantes entre cadetes y oficiales para este zarpe de entrenamiento del Buque Simón Bolívar, que también incluye en su recorrido un paso por las islas La Tortuga, La Orchila y el archipiélago Los Roques.

«Confiamos en ustedes, en la formación de estos cadetes para llevar adelante este Buque, que desde hace 40 años ha sido insignia de la Armada Bolivariana y así debe mantenerse. Muchos pasarán por su cubierta y serán parte de la histeria del Buque Simón Bolívar, de la dignidad y el honor de surca libremente de las aguas y del territorio venezolano, así como la defensa de la Patria», expresó el comandante de la Armada Bolivariana.

Durante la actividad estuvo presente el almirante Alexander José Velásquez Bastidas; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, M/G Javier Marcano Tabata; el comandante de la ZODI La Guaira, almirante Ramón García Zambrano y José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, quien destacó el mensaje de paz e integración que lleva el Buque Escuela «Embajador Sin Fronteras».

Este es el segundo zarpe después de dos años de la pandemia, por ello se ha planificado su parada en cinco puertos y tres islas, con una navegación de más de 2200 millas náuticas del Buque Escuela Simón Bolívar.

Por su parte, el general en jefe, Vladímir Padrino López, ministro para la Defensa, indicó en su cuenta en Twitter, «Nuestra juventud militar bolivariana ha zarpado a navegar la inmensidad de nuestra Venezuela azul… Rumbo al bicentenario de la Batalla Naval del Lago. ¡Buen viento y buena mar a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar! #NavegandoAlBicentenario».

El Buque Escuela Simón Bolívar fue construido 1978 por la compañía Astilleros Celaya S. A. en Bilbao (España) por solicitud de la Armada de Venezuela, botado al agua 1979 y llegando a Venezuela en agosto de 1980. Se caracteriza por un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles y un área de velamen de 1650 m para un total de 23 velas.

Registra unas 393.045 millas náuticas de navegación desde su primer zarpado, llegando a 32 cruceros de instrucción al exterior. Y su misión fundamental es la formación de cadetes de la Escuela Naval de Venezuela, así como la de establecer vínculos de amistad con las armadas de otros países.

En el año 2002 este buque entró en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca) con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad. Tras 6 años de mantenimiento fue botado al mar en 2008.

Deja un comentario