InicioLa GuairaReciclarán 40 toneladas de desechos en La Guaira

Reciclarán 40 toneladas de desechos en La Guaira

Estiman crear mensualmente 50 puntos de recolección de plástico en el estado hasta llegar a 689 puntos en total

Reciclar 300 toneladas de desechos diarios en La Guaira es la meta planteada por las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), instaladas en el litoral guaireño por el gobierno nacional, y que pretenden reciclar plástico, vidrio, cartón y latas desde cada casa o comercio donde inicia la producción de residuos orgánicos e inorgánico.

Las Metras serán conformadas en 685 comunidades de La Guaira para que los líderes comunales y Gobiernos Comunitarios asuman labores de clasificación de desechos e instalación de punto de acopios, con miras a generar recursos que serán invertidos en obras y servicios.

«En la actualidad se está reciclando un 20 % de los desechos que se generan en La Guaira. Por ello vemos viables la conformación de las Metras, ya que existe una empresa del Estado encargado del procesar los desechos inorgánicos en La Guaira, además la organización de las comunidades para estas acciones», explicó Andrea Chacón, secretaria Sectorial de Ecosustentabilidad de la gobernación de La Guaira, quien lidera las acciones.

Chacón anunció, la instalación de cinco centros de acopio y transferencia en el litoral central, además de la creación mensual de 50 puntos de recolección de plástico en el estado hasta llegar a 689 puntos coordinado por cada Gobierno Comunitario. «Vamos aumentando la capacidad de reciclaje actual de 1600 kg por mes a 40 toneladas mes».

Asimismo, plantean un plan de trabajo a cuatro años para acciones de reciclaje semestral, por lo que desplegarán 1.200 asambleas comunales a fin de conformar las primeras cincuentas Metras, que se constituirán en cinco comités: formación, reciclaje, logística, financiamiento y promoción de las acciones.

Reciclar desechos y reutilizar

Cambiar plástico, vidrio, cartón y latas por recursos -y hasta por obras de servicios- plantea la gobernación de La Guaira en las Mesas Técnica de Reciclaje y Aseo, como parte del plan «La Guaira Recicla», que iniciará en los sectores más poblados o con mayor índice de consumo, como los son las parroquias Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.

«Los centros de acopio de desechos inorgánicos serán para la recepción, clasificación y pesaje de los desechos. Estos serán cambiados por puntos, según un tabulador, el cual establecerá los mecanismos de cambio desde obras ejecutados por las Brigadas ABC, equipos técnicos o recursos económicos dirigidos al banco comunal», explicó Chacón.

Detalló que por cada tonelada de plástico común o tipo 1-P, se cotiza desde 150 mil bolívares en el mercado del reciclaje y que pueden ser reutilizados. Los platos de alta densidad tienen un costo de 350 mil bolívares en adelante, lo que permitirá la factibilidad de reciclar.

Sembrar conciencia

«Acciones como usar materiales reutilizables como bolsas de tela para el mercado, vasos plásticos y otras materiales descartables biodegrables, facilitan el proceso de reciclaje de los desechos sólidos, así como la instalación de centros de acopios», expresó Edison Adrián, director de la Oficina Técnica del Ministerio de Ecosocialismo en La Guaira, en torno al tema de sembrar conciencia en el litoral central.

Adrián detalló que el trabajo de las Mesas Técnica de Reciclaje y Aseo comprende la organización por calle para reciclar, los horarios y ruta de recolección, lo que permitirá captar los desechos inorgánicos de forma correcta, «pues debemos saber el tipo de desechos a reciclar y su demanda en el mercado, para así garantizar el retorno de los recursos de las comunidades y ejecutar obras».

Las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, es un sistema organizado con registro en la página web del Minec donde se cargará la información referente a la conformación de las Metras, tipos de desechos clasificados, toneladas y otras estructuras del proceso de reciclaje.

1 COMENTARIO

  1. Dios permita esto genere cadenas de ideas que vayan en pos de beneficiar el proyecto y sus resultados, sea Auto sostenible, se mantenga en el tiempo, ósea, Permanente y Constante! POR SIEMPRE! se vean grandes desarrollos Tecnológicos e implementar Recursos Súper Wuuau que ayuden a Identificar Los Problemas, por ejemplo: Cámaras en comunidades aledañas a Quebradas, botes de basuras etc.

Deja un comentario