InicioLa GuairaConforman brigadas ecológicas en La Guaira

Conforman brigadas ecológicas en La Guaira

Impulsan la reforestación, el reciclaje y el manejo integral de los residuos y desechos sólidos

Alrededor de cuarenta jóvenes de La Guaira se formaron en el área de reciclaje, manejo integral de los desechos sólidos y conciencia ambiental para formar parte de las Brigadas contra el Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), en el territorio nacional.

Este proceso formativo de los futuros activistas ambientales se realizó en la Ciudad Vacacional Los Caracas.

Los jóvenes tendrán el reto de replicar las experiencias en sus comunidades e incentivar acciones que generen conciencia y empatía con el medio ambiente en jóvenes y adultos.

«Fue un proceso formativo en contacto con la naturaleza y realizaron prácticas de lo aprendido. Buscamos que como activistas se formen en las áreas social, ecología, ambiente y política para que sepan las acciones del Estado en esta materia y los convenios internacionales en materia de medio ambiente», explicó Edison Adrián, director de la Oficina Técnica del Minec en La Guaira.

Adrián anunció que estos jóvenes se desplegarán en las once parroquias de La Guaira e impulsarán la conformación de las Brigadas contra el Cambio Climático en las 685 barriadas de La Guaira con el apoyo del gobierno regional y el programa social Estrella de Mar que lleva adelante la gobernación.

Recordó que las Brigadas contra el Cambio Climático es un programa nacional del Minec a fin de mitigar los efectos nocivos del cambio climático, crear conciencia sobre la crisis ambiental que vive el planeta y generar conciencia en la población; pues el país vive estos efectos a menor escala, durante las temporadas de lluvias.

Reforestación

La Guaira tiene la meta de sembrar 150.000 árboles en el marco del Plan Nacional de Reforestación, por ello iniciarán el lanzamiento de avíos o bolas con sustrato abonado (tierra) y semillas, Parque Tecnológico Ambiental Santa Eduviges, parroquia Urimare.

«Son una parte importante de la reforestación ya que su lanzamiento en ciertos espacios donde lo amerite contribuye a que la naturaleza haga su proceso, y puedan nacer nuevos árboles», explica Edison Adrián, quien destacó el proceso de recolección de semillas de árboles forestales y autóctonos de La Guaira como la uva de playa o uvero.

«Esta práctica la hacemos en el inicio de la quebrada de Los Cascabeles, parte baja, para que se haga el repoblamiento en taludes de esta zona. La idea de reforestar todo este espacio es que toda la tierra acumulada durante periodos de lluvia no llegue a la zona baja y no se haga el movimiento de tierra importante que llega a nuestras comunidades», detalló Adrián.

Tortugas marinas

Trabajadores de las playas y comunidades se suman a la protección de nidos y desove de tortugas marinas, en Playa Panty, ubicada en Camurí Grande, parroquia Naiguatá, como parte de la ruta de desove de esta especie en extinción en La Guaira y que lleva adelante el Minec.

El objetivo es replicar en las playas Panty, Pelúa y Pantaleta de la parroquia la experiencia del poblado de La Sabana, parroquia Caruao, que lleva el Centro de Diversidad Biológica para la protección del desove de las Tortugas Marinas, donde se asiste, protege y colocan al mar los tortuguillos de esta especie.

Así lo informó Adrián, quien detalla que se trata de empoderar a los playeros con este programa y trabajar en función de dejar un equipo organizado con comisiones que protejan la especie en temporada de desove.

Por lo que plantean crear una brigada por playa para generar conciencia a locales y turistas sobre la protección de las tortugas marinas. Identificar, proteger y resguardar los nidos de desove y evitar el trasladados de huevos a otro lugar, además de delimitar áreas de playas, y crear estacionamientos para evitar el ingreso de vehículos las áreas protegidas.

Deja un comentario