InicioLa GuairaConvertirán en museo la plaza Miranda de La Guaira

Convertirán en museo la plaza Miranda de La Guaira

La Plaza Miranda servirá para conocer parte de la historia de La Guaira del siglo XVIII

Iniciaron oficialmente las excavaciones del sistema de defensas Baluarte de La Guaira, el cual fue develado en días pasados con el levantamiento de las poligonales de ubicación del sistema de bóvedas y murallas, en el marco de los trabajos de remodelación de la plaza Francisco de Miranda, en la avenida Soublette.

«Queremos reconstruir la historia con la gente y para la gente, por ello se desplegarán arqueólogos, antropólogos e ingenieros, así como arquitectos para iniciar los procesos de excavación tras delimitar las poligonales», explicó Dinora Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela.

El proyecto de reconstrucción de la plaza Francisco de Miranda y Musealización del Baluarte de La Guaira será guiado por el Instituto de Patrimonio Cultural en conjunto con la Gobernación de La Guaira.

La idea es que los hallazgos de la excavación se conviertan en un museo in situ, para dar a conocer La Guaira del siglo XVIII y los avances del trabajo arqueológico, informó Cruz durante la presentación del proyecto de intervención del Baluarte de La Guaira, que estuvo a cargo del gobierno regional.

Estuvieron presentes el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán; Abilio De Oliveira, director de la Oficina de Patrimonio Municipal; y Jesús Cumare, cronista de La Guaira.

Cruz detalló que el objetivo de la reconstrucción de la plaza de Miranda es acercarnos a los hechos de la historia colonial republicana y moderna.

«Estamos seguros que La Guaira del siglo XVIII está ahí. Estimamos encontrarnos con grafitis en las bóvedas o algún registro en la pared, así como cerámicas y otros vestigios».

El gobernador Terán indicó que el proyecto de musealización contará con un registro audiovisual, histórico y documental, el cual llevará la gobernación de La Guaira, donde participen los factores en materia patrimonial.

«Vamos a instalar una carpa para el registro de trabajo diario de campo, como parte de esta primera fase de intervención. El proyecto se redimensionará con cada hallazgo que se haga», dijo Terán.

El mandatario regional indicó que por ahora el proyecto comprende la intervención del espacio, la recopilación de la memoria histórica y la documentación para una primera etapa.

Anunció un plan de intervención y recuperación de fortificaciones coloniales, que están en pie; como el almacén La Pólvora, los fortines El Vigía y San Carlos ubicados en la parte alta del casco colonial de La Guaira.

También un programa de visitas guiadas por el proceso de excavación del Baluarte y las calles coloniales de La Guaira.

«Será un proceso lento, porque vamos a garantizar toda la protección de la infraestructura e historia de estas bóvedas. Nos regiremos por las indicaciones del IPC y los profesionales en la materia», expresó Terán, quien resaltó estos hallazgos como los más importantes en los últimos años en el país.

Según el Censo de Patrimonio Cultural del 2012, la Plaza Francisco de Miranda cuenta con una protección legal al estar registrada como Plaza Francisco de Miranda-Plataforma de La Guaira, lo que permite ahora el desarrollo de nuevos marcos legales para el resguardo.

Las excavaciones contemplan un relato histórico y documental del Baluarte de La Guaira, con miras a armar un expediente ante el IPC y otras autoridades para su declaratoria como Monumento Histórico de la Nación.

Deja un comentario