InicioLa GuairaGuaireñas promueven la lactancia materna

Guaireñas promueven la lactancia materna

La Guaira registra 700 mujeres lactantes y 698 mujeres gestantes, que son atendidas por la red de salud pública

Promotoras del Plan Parto Humanizado tomaron calles, barriadas y centros de salud del litoral guaireño para promover la lactancia materna en personas gestantes, así como una alimentación segura y saludable a los infantes.

A estas jornadas de concientización sobre la lactancia se ha sumado personal de salud e instituciones públicas y ONG ofreciendo orientación sobre cómo amamantar al recién nacido, además del proceso de almacenamiento, refrigeración y vida útil de la leche materna.

«Estamos socializando todo lo referente a la lactancia materna y enseñando a las mamás cómo dar pecho, ya sea en las consultas prenatales y las que vuelven a ser mamás por segunda vez después de un largo tiempo», expresó María Lourdes Lares, coordinadora de Nutrición en el estado La Guaira.

Enfatizó que buscan promover la lactancia materna como el primer acto de soberanía alimentaría y vínculo psicoafectivo entre la madre y el niño, que previene la depresión postparto y enfermedades gastrointestinales.

La Guaira registra unas 700 mujeres lactantes y 698 mujeres gestantes que son atendidas por la red de salud pública y a través de los cinco gimnasios prenatales donde reciben atención médica y de salud.

«Es importante la lactancia materna en las primeras horas de vida del recién nacido, pues descubrimos que el niño era alérgico al ingerir leche de fórmulas en el centro de salud. Ahora entiendo la importancia de dar pecho, les recomiendo a las mamás que pidan dar pecho al bebé antes de ser llevados al retén por su salud y el vínculo familiar», expresó Yorlenis González, madre lactante de la parroquia Caraballeda.

A las jornadas se ha sumado personal de salud e instituciones públicas y ONG

Cómo amamantar

Existe diversas posiciones para dar pecho a un niño, varía según la dinámica y salud de la madre, pero la más tradicional y que enseñan las promotoras de Parto Humanizado es la posición de cuna cruzada.

«El cuerpo del bebé descansa sobre tu antebrazo contrario. El objetivo es sujetar al bebé a la altura de su cuello y hombros para permitirle inclinar la cabeza antes del agarre. El seno debe estar al descubierto. Luego con su dedo pulgar, índice y anular hacer soporte en el seno», explicó Karina Morgado, coordinadora estadal de enfermería, desde el Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto.

Destacó que la boca del niño debe cubrir completamente el pezón de la madre para que no se produzcan lesiones y garantizar mayor capacidad de absorción y succión del niño.

Algunas madres recomiendan consumir agua y bebidas tradicionales o alimentos caseros antes de amamantar al niño, «si damos pecho al niño lo inmunizamos, además nos ayuda a bajar de peso. Soy del pueblo Caruao, mis abuelos y viejos nos dicen que nos mantengamos hidratadas, que no olvidemos el papelón con limón y los alimentos o atoles caseros para producir una leche o alimento de calidad para el niño», indicó Carmen Mayor.

Comparten experiencias sobre lactancia

Impulsar un programa de salud sexual y reproductiva en jóvenes y madres gestantes, buscan las promotoras de Parto Humanizado de La Guaira con miras a promover la planificación familiar, como una línea de acción de este programa.

«Tenemos unas 100 promotoras del Programa Parto Humanizado en La Guaira, que se pueden sumar a la atención, prevención y planificación familiar. Queremos reducir los índices de ETS en jóvenes, educarlos sobre la responsabilidad sexual y cómo planificar su vida», indicó Eglis Lares, coordinadora municipal de Parto Humanizado, durante una jornada de lactancia materna en La Guaira.

Lares propone un cambio de paradigma no solo del parto, sino desde la concepción y gestación del niño, así como la incorporación de la familia (padres, hijos, hermanos y abuelos), según como se constituya, para poder abordar la maternidad de forma integral. Además llevan adelante el proceso de organización y ejecución del Plan Parto Humanizado en La Guaira a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario