InicioLa GuairaGuaireños protegen desovede tortugas en Naiguatá

Guaireños protegen desove
de tortugas en Naiguatá

Hasta la fecha registran unos 700 huevos de tortugas, en más de cuatro nidos ubicados en las parroquias Naiguatá y Caruao

El desove de una tortuga de la especie cardón, en playa Pantaleta en la parroquia Naiguatá en horas del día, llamó la atención de guaireños y autoridades, durante esta temporada de desove que registra unos 700 huevos protegidos.

«El quelonio expulsó 89 huevos que posteriormente fueron trasladados al vivero del Club Tanaguarena, en Caraballeda, cuya disposición se hizo en las mejores condiciones con el método y la forma, para garantizar el éxito de la eclosión que ocurrirá en unos 60 días», informó Edison Adrián, director de la Unidad Territorial del Ministerio de Ecosocialismo.

Hasta la fecha registran unos 700 huevos protegidos, en más de cuatro nidos, ubicado en las parroquias Naiguatá y Caruao, los cuales son llevados por proteccionistas y guaireños.

Explicó que la eclosión fue atípica, ya que este proceso natural lo realizan las tortugas marinas en horas de la noche, en esta ocasión fue una tortuga cardón de aproximadamente 200 kg. Funcionarios de Protección Civil y comunidades procedieron a acordonar toda la zona desove.

Resaltó que evalúan la ejecución de actividades con niños y población en general «para sensibilizarlos sobre esta situación y que bajen los niveles de alarma y desconocimiento de esta realidad ambiental que tenemos en nuestro estado, para garantizar que la población conviva de la mejor forma con su entorno».

Tortugas llegan a la Guaira

La Guaira recibe entre el mes de febrero a abril, cuatro especies de tortugas marinas, como Cardón, Carey, Caguama y Tortuga Verde, que son consideradas especies amenazadas y en extinción.

Para el 2021 desovaron y se liberaron al mar más de mil tortuguillas, siendo el nidario de playa La Virginia con 3.500 mts, con mayor desoves.

También se avistaron tortugas y nidos en las playas de Camurí Grande, parroquia Naiguatá y el poblado de Chichichiriviche, parroquia Carayaca.

«Se debe comenzar con la declaratoria de protección de la playa de La Sabana y otras donde realicen el desove. Luego con la organización, disposición y recolección de basura, para que las tortugas puedan entrar y sus crías sobrevivan al momentos de ser liberadas», expresó Braulio Castillo, tortuguero de La Sábana.

También resaltó que es necesario activar Brigadas Ambientales en la parroquia, para jornadas de limpieza de playas, acondicionamiento de viveros naturales y toda actividad ambiental. Así como retomar el Centro Biológico Marino que existe en La Sabana, para la preservación de los ecosistemas e incentivar un turismo sustentable en La Guaira.

Protección Ambiental

Una medida de protección sobre los sectores agrícola Yagrumal y La Niebla, en la parroquia El Junko, ejecutó el Ministro de Ecosocialismo, sobre la cuenca hidrográfica que existe en el sector donde hace vidas unas 500 familias.

“Estamos trabajando para la concreción de un área de protección para que las afectaciones estén paralizadas”, indicó, al tiempo que resaltó que frenaron la actividad de un agricultor “por extender la frontera agrícola en la cabecera del río, además de levantarse un procedimiento administrativo”, dijo Adrián.

Destacó que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) evalúa la situación de las cartas agrarias entregadas en el sector, para hacer revisión de espacios con fines de que agricultores se mantengan al margen de las afectaciones en esas áreas que son de prioridad para la atención en el marco de la producción de agua y de todos los asuntos que van ligados al cambio climático.

De este modo, agregó que prevén participar en la entrega de los trabajos hechos para que la comunidad se empodere, así como sostener encuentros con los gobiernos comunitarios del sector y consejo comunal, para poder “aterrizar toda la política ambiental en la zona y la vigilancia y control por parte de organismos policiales de la región y Guardería Ambiental”.

Deja un comentario