InicioLa GuairaGuaireños se unen al saneamiento de playas y balnearios

Guaireños se unen al saneamiento de playas y balnearios

Alrededor de 900 kg de desechos sólidos se recolecta por jornada de saneamiento en playas entre plástico, cartón, malezas y otros

Guaireños, organizaciones sociales y grupos scout se despliegan cada fin de semana en jornadas de saneamiento ambiental y reciclaje en playas y balnearios de La Guaira para impulsar una conciencia de protección al medio ambiente en locales y visitantes.

Las jornadas ambientales recolectan alrededor de 900 kg de desechos sólidos, que clasifican en plástico, cartón, biológicos, madera y otros, según el reporte de las organizaciones ambientales ante la Oficina Técnica del Ministerio de Ecosocialismo en el litoral guaireño.

«Buscamos generar conciencia en el mantenimiento de nuestro territorio y de quienes visitan la costa este de La Guaira», indicó Juana Medin integrante del movimiento ciudadano «La Salinas», ubicado en la parroquia Catia La Mar, quienes desarrollan jornadas ambientales cada quince días y en fechas emblemáticas como el Día de la Tierra o Día de las Playas, con el aporte de las escuelas y la comunidad.

El año pasado durante el Día Mundial de las Playas se recolectaron alrededor de 6.000 toneladas de desechos en 64 balnearios del litoral guaireño de forma simultánea, donde participaron más de 4.000 personas, estableciendo como primera línea de reciclaje el plástico, ya que es el principal desecho generado y tarda en ser degradado por el ambiente.

Hacen un llamado al cuidado de las playas y su diversidad biológica

Reciclaje

Tapas y embase de refrescos, palitos de chupetas, bolsas y empaques de plástico son los desechos más frecuentes recolectados en arenas y playas de La Guaira durante las jornadas de saneamiento por los ambientalistas.

«Se ha sumado un equipo de biólogos del Cenifa, quienes realizan una labor en la zona de arena y hacen el descarte de partículas no degradables del plástico y otros», indico Jhoandri Carrasquel, coordinador de Ministerio de Pesca en La Guaira.

También realizan talleres de sensibilización ambiental, fauna marina y la disposición de la basura.

Con las actividades se hace un llamado al cuidado de las playas y su diversidad biológica, ya que los residuos están siendo encontrados en las vísceras de los peces, así como en los corales o arrecifes.

«Todos debemos llevar una bolsa plástica a la playa y recoger los desechos que generamos. Ya es palpable los daños de contaminación en los peces, la arena de playa y es el resultado de la contaminación desde hace 40 años atrás, este es el único planeta que tenemos», expresó José Rodríguez, scout de La Guaira.

Trabajadores de la playa y surfistas

A esta movida ambiental, se suman los trabajadores de las playas y surfistas, quienes dedican un día a la semana a limpiar las playas, sembrar conciencia y tomar espacios como suyos.

«Este martes, estaremos en playa Los Cocos, parroquia Caraballeda (en) una jornada de reciclaje donde estaremos recolectando plástico en esta playas», informó Kimberly Rodríguez integrante de la Fundación Jhonailkel Bolívar, iniciativa eco deportiva y de desarrollo del medio ambiente desde hace 17 años.

Los trabajadores de las playas dedican los días lunes o miércoles al mantenimiento profundo.

«No sólo es sacar la basura, sino ver el tema del dragado de la playas, cuidado de los árboles, además de rastrillo a la arena de playa. La idea es cuidar las playas pues es nuestro sustento y vida», expresó Carlos Medina, quiosquero del Paseo de Macuto.

También puede leer: Instalaron primera escuela de reciclaje en Caracas

Deja un comentario