InicioLa GuairaInstalaron Estado Mayor Parlamentario en La Guaira

Instalaron Estado Mayor Parlamentario en La Guaira

Diputados de la Asamblea Nacional evalúan avances legislativos en temas como emprendimiento, turismo y juventud

Fue instalado el Estado Mayor Parlamentario en La Guaira por el diputado guaireño Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

El objetivo del órgano es integrar los niveles del Poder Legislativo de la región, conocer los avances legales y la adecuación de las leyes aprobadas por el Parlamento Nacional.

«Buscamos la integración de las políticas de Estado en todo lo relativo al ejercicio parlamentario (y) la contraloría social. Dictar política en materia social y económica con el pueblo. Así como la actualización de la legislación en los niveles municipales y estadales con las nacionales», expresó Alessandrello, quien también es presidente del Bloque Parlamentario del litoral guaireño, durante un encuentro en la Casa de Gobierno Regional.

El Estado Mayor Parlamentario está integrado por los legisladores a la Asamblea Nacional de La Guaira y los del Consejo Legislativo del estado, ediles de la Cámara Municipal y voceros del Parlamento Comunal.

Durante la jornada legislativa se pudieron conocer las leyes y ordenanzas sobre emprendimiento, turismo, juventud y organización social que fueron sancionadas por el Consejo Legislativo del estado y la Cámara Municipal, así como las iniciativas del poder comunal.

«Estamos viendo los resultados de la conciencia del país; de un pueblo que ha generado nuevas estrategias para hacer frente a la economía e impulsarla», destacó Alessandrello, haciendo referencia a las sanciones impuestas al país y que fueron flexibilizadas para la comercialización del petróleo.

Recordó que el diálogo es la única forma de encuentro en la política «para tener resultado positivo para el pueblo, para el ejercicio de la política de paz».

Parlamentarios de calle

Yubisay Cordova, presidenta del Consejo Legislativo de La Guaira destacó la actualización del reglamento de debate interno que ha permitido activar el parlamentarismo de calle, «logrando la creación de la Ley de La Juventud y su institución con el apoyo de los jóvenes y estudiantes, así como la Ley de Adultos Mayores y la creación del Instituto de Vialidad entre otros».

También se logró la consulta y evaluación del poder popular para la entrega de la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa a docentes; la Aristóbulo Iztúriz para la lucha de los afrodescendientes; y la Jorge Luis García Carneiro por su aporte al estado La Guaira.

Economía y turismo temas prioritarios

Los temas de economía y turismo siguen siendo el norte jurídico para la Cámara Municipal tomando como referencia la recuperación del Casco Colonial de La Guaira, proyecto que se ejecuta actualmente y para el que se han aprobado cinco ordenanzas en las áreas de servicios básicos, emprendimiento y formación productiva.

«Logramos captar recursos para poder llevar el desarrollo de La Guaira, no sólo en obras sino en vínculos con actividades potenciales que se requieren en esta zona. Hablamos de una ruta de desarrollo social con emprendedores, que va desde la permisología y formación de manera expedita», expresó Liliana Rivas, presidenta de la Cámara Municipal de Vargas.

Los comuneros de La Guaira buscan actualizar sus vocerías e impulsar la formación desde los Parlamentos Comunales, «pues se requiere un reglamento que nos indique las acciones y proceso. Ya se sabe lo que debemos hacer pero debemos normar el funcionamiento o el reglamento, para que podamos tener una mayor radio de acción».

Deja un comentario