InicioLa GuairaRealizan despistaje oncológico en La Guaira

Realizan despistaje oncológico en La Guaira

90 pacientes fueron captadas previamente por los Comités de Salud de los Gobiernos Comunitarios

Una jornada de despistaje oncológico para mujeres mayores de 30 años, además de consultas ginecólogicas se realizaron en el Hospital Alfredo Machado, en Catia La Mar, estado La Guaira, como parte del plan de salud preventiva que lleva adelante el gobierno nacional.

Durante la jornada fueron atendidas más de 90 mujeres a quienes le fueron realizados mamografías, ecos mamarios, evaluación general y citologías. Las pacientes fueron captadas por los Comités de Salud de los Gobiernos Comunitarios, indicó Nelare Bermúdez, autoridad única de Salud de La Guaira.

«Estas jornadas se estarán replicando en cada parroquia, luego de los abordajes casa a casa realizados por las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) con el apoyo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela», indicó la funcionaria.

Dijo que en esta primera jornada se atendieron mujeres de las comunidades de La Soublette, El Respiro, Mirabal, La Atlántida, Las Salinas y Arrecife, «tomando en cuenta a los personas dedicas al cuidado de pacientes en cama», explicó Bermúdez.

Despitaje mensual

La autoridad única de salud de La Guaira anunció que estos despistajes oncológicos se realizarán mensuales en las barriadas.

Indicó que también se incorporará a los hombres mayores de 40 años para el despistaje de cáncer de próstata y mamas, que son los más comunes en el hombre.

«Las personas interesadas, deben acudir al consultorio popular más cercano a su domicilio», dijo la Bermúdez.

Detalló que los despistajes oncológicos iniciaron por las comunidades costeras o de difícil acceso como Carayaca, Caruao y El Junko, donde fueron atendidas más de 500 personas.

«Es importante generar una conciencia en las mujeres jóvenes y población en general sobre hacer una mamografías al año, ir al ginecólogo y hasta hacer sus exámenes de rutina», explicó Olga Quiñones, integrante del Comité de salud de Catia La Mar, quien realizó un llamado a las personas a acudir a estas jornada gratuitas, si no poseen los recursos.

Iniciaron en las comunidades costeras o de difícil acceso como Carayaca, Caruao y El Junko

Sala de quimioterapia

El Área de Oncología del Hospital Rafael Medina Jiménez está siento remodelada y dotada de equipos e insumos médicos por la gobernación de La Guaira, informó Nelare Bermúdez.

«Alrededor de veinte personas diarias para realizar quimioterapia en el día, además de aplicar otros tratamientos y consulta de especialidades. Será un servicio único completamente gratuito. Además de la cuarta sala dedicada a estos servicios», explicó Bermúdez. Se prevé que este servicio esté listo para el mes de julio, y cuenta con especialistas como oncólogos, radiólogo, cirujanos y otros.

Farmacias oncológicas

Alrededor de 20 fármacos de alto espectro para pacientes de cáncer, nefrología y reumatología, y tratamientos paliativos ofrece la Fundación Farmacias Sociales y Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Social de La Guaira.

Esta farmacia especializada ofrece los medicamentos hasta con un 70 % de descuento en comparación con las farmacias comerciales. Los precios de los medicamentos van desde seis millones de bolívares hasta los 90 millones de bolívares.

Son medicinas de última generación para pacientes con cáncer de mamas, ovario, endometrio, pulmón, próstata, artritis reumatoide, así como psicotrópicos, protectores estomacales; y se pueden adquirir en las farmacias ubicadas en las parroquias Maiquetía, La Guaira y Catia La Mar.

La Farmacia Oncológica ofrece medicinas como Gemcitabina, Paclitaxel, Cisplatino, Letrozol, entre otros, que pueden ser adquiridos por blíster, caja o jarabes, según la presentación o cálculo del tratamiento.

Deja un comentario