InicioLa GuairaLa Ciudad Vacacional Los Caracas recupera su esplendor

La Ciudad Vacacional Los Caracas recupera su esplendor

El complejo estará listo para recibir a los visitantes en las próximas vacaciones

Un recorrido por el Complejo Vacacional Los Caracas, realizó el equipo de Últimas Noticias; espacio que se está recuperando por orden del presidente Nicolás Maduro y que estiman abra sus puertas para la próxima temporada vacacional. Recordemos que las estructuras de este espacio fueron afectadas por el deslave de Vargas de 1999 y la vaguada del 2005, y desde allí, año tras año, han trabajado para su recuperación. Son más de 110 hectáreas rehabilitadas entre hoteles, cabañas, piscinas y playas. También se instaló una cápsula moderna, un prototipo de apartamento. La Ciudad Vacacional Los Caracas fue construida como leprosorio y después se convirtió en ciudad vacacional. Su construcción se culminó en diciembre de 1954, siendo uno de los centros turísticos más llamativos y emblemáticos de los años 50.

El recorrido

Iniciamos por el área de camping, espacio de 17 metros cuadrados, con una capacidad para albergar 250 carpas. Esta zona tendrá áreas de paisajismo, sanitarios y parques recreacionales. De allí pasamos a los hoteles Tibisay y Murachí, estructuras que fueron restauradas en su totalidad.

Sus fachadas fueron pintadas en verde y blanco, y ambos estancias tienen 18 habitaciones, tanto matrimoniales, individuales como familiares. Cada una cuenta con nuevos baños y colchones; también se les restauraron las escaleras, pasamanos y se les cambió el piso por granito, conservando su concepto original.

Las cabañas, que también tienen un valor arquitectónico importante, fueron restauradas. Hay multifamiliares para grupos de hasta 25 personas; cuentan con baños, cocina, nevera, juego de cuarto, recibo, comedor, parrilleras, puesto de estacionamiento. Igualmente, hay cabañas para grupos más pequeños de 6 y 10 personas. Son en total 75 que fueron recuperadas con su equipamiento.

Áreas de servicio

La Ciudad Vacacional Los Caracas cuenta con una escuela, Caracara, la cual fue recuperada para recibir a los hijos de trabajadores del complejo turístico y de los vecinos de Caraballeda, Naiguatá, Quebrada Seca, entre otras zonas vecinas.

El techo de este plantel se había caído, pero ya cuenta con nuevos salones, baños, techo, parque, beneficiando a niños y niñas de los sectores cercanos: “Esta escuela tiene una capacidad para atender a 300 estudiantes. Tenemos biblioteca, seis aulas, comedor, cocina, área administrativa, cancha, juegos recreativos. De verdad estamos muy complacidos y muy felices de esta nueva escuela que beneficia a nuestros niños”, manifestó la directora del plantel Eddy García.

El centro cívico también fue restaurado y será convertido en un minimarket con área para eventos y cine. Este espacio cuenta con nuevos pisos, frisos, pintura, baños y un proyector de cine de principios de siglo. En sus alrededores se construyeron canchas de futbolito, pádel y tenis.

Otro espacio que luce impecable es el ambulatorio. Este fue rediseñado y rehabilitado con frisos nuevos, sanitarios y pintura. El espacio cuenta con recepción, consulta, Rayos X, área de observación, sala de parto, hospitalización, sala de apoyo vital, entre otros.

La novedad

Durante el recorrido nos conseguimos con la cápsula. Un prototipo de apartamento traído de China que llega para modernizar Los Caracas. Es una casa modelo de 12 x 3 m, cuenta con aire acondicionado, baño, cocina, dos habitaciones, una matrimonial y otra con literas. Este sistema es súper práctico y de ensamble rápido, esperan por otras que vendrán al país para ser instaladas en la playa surfista de Los Caracas.

Otros espacios que están en recuperación son la Plaza Bolívar y la iglesia. Asimismo, se están restaurando las vías, la red eléctrica, playa Pescado y el mirador donde estará funcionando el restaurante Aura.

Y no podíamos terminar el recorrido sin ver el avance de la emblemática piscina de Los Caracas, recordada por ser una de las piscinas más grande de agua salada. Será recuperada para la segunda fase y estará acompañada de una fuente de soda y quioscos en el área de la playa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí