InicioLa GuairaMás de 300 donantes participaron en jornada de La Guaira

Más de 300 donantes participaron en jornada de La Guaira

Actividad se realizó de forma simultánea en los centros hospitalarios de La Guaira, a fin de garantizar nuevas reservas de sangre

El estado La Guaira es un centro auxiliar para el suministro de sangre a la Gran Caracas, en especial a hospitales y áreas especiales. «Gracias al trabajo de concientización tenemos un stock en el banco de sangre, pues por cada bolsa de sangre usada pedimos dos donantes a la institución o personas que la requieran», indicó Yesmira Gonzales, coordinadora del Banco de Sangre de La Guaira.

Ayer esta entidad se sumó a la jornada del Día Mundial del Donante Voluntario. La donación de sangre se realizó en forma simultánea en los centros hospitalarios de La Guaira, a fin de garantizar nuevas reservas de sangre y sus compuestos a los bancos de sangre de la entidad.

Durante la jornada participaron más de 300 guaireños. Algunos acudieron por primera vez y otros lo hacen de manera constante cuando se realizan estas jornadas de donación.

Los donantes acudieron a los tres centros hospitalarios activos para tal fin como son el Hospital del Seguro Social de La Guaira, el Hospital de Pariata y el Hospital Naval.

«Estamos captando nuevas reservas para los cuatros bancos de sangre que hay en La Guaira, así como sus derivados, para poder ser utilizados en cualquier emergencia», indicó Nelare Bermúdez, autoridad única de salud, quien realizó un llamado al pueblo guaireño a ser donantes activos.

Estima que La Guaira requiere de unos mil donantes de sangre al año para atender los servicios emergencias, cirugías electivas y procesar los derivados como plasma y plaquetas y así atender patologías especiales, por lo que es vital la participación en estas jornadas de donación de sangre.

«El reto es generar una cultura de donar sangre en el guaireño y que comprendan que están salvando vidas. El Hospital Materno Infantil de Macuto es ejemplo de ello, pues requiere una rotación de cien donantes al mes», explicó Yesmira Gonzales, coordinadora del Banco de Sangre de La Guaira.

Detalló que hospitales como el José María Vargas (La Guaira), el Doctor Rafael Medina Jiménez (Maiquetía) y el Hospital Naval (Catia La Mar) requieren mayor rotación o donantes por contar con más especialidades y planes quirúrgicos.

Participante

Carlos Rojas es un donante habitual en estas jornadas del banco de sangre. «Comencé con un amigo que tuvo un accidente, desde entonces acudo al llamado; debemos recordar que estamos salvando vidas, que somos seres humanos y es importante apoyarnos entre nosotros», dijo.

Banco de Sangre

En La Guaira hay cuatro Bancos de Sangre públicos y tres privados hasta la fecha, los cuales cuentan con equipos técnicos para reservar y procesar componentes de la sangre, obtenidas de donantes voluntarios.

«Hasta 35 días puede durar en refrigeración la sangre y sus componentes, que son extraídos desde nuestros laboratorios. Aquí procesamos glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para las operaciones de cirugía de corazón abierto. También se pueden usar para transfusiones de intercambio, tratamiento de personas quemadas y otras patologías», explica Yesmira Gonzales.

También se procesan plaquetas, que ayudan a coagular la sangre.

Las plaquetas son los fragmentos de las células que impiden o detienen las hemorragias o los moretones bloqueando el orificio en el vaso sanguíneo. Se suelen aplicar vía endovenosa en un período de unos pocos minutos a una hora.

Deja un comentario