InicioLa GuairaRecuperación de 17 km de tubería mejorará servicio de agua en La...

Recuperación de 17 km de tubería mejorará servicio de agua en La Guaira

La obra forma parte del Plan de Aguas e incorporará 500 litros por segundo a las zonas este y central del litoral

La gobernación de La Guaira inició la recuperación de alrededor 17 kilómetros de tubería de la aducción Maya-Picure a fin de mejorar el servicio de distribución de agua en el Litoral Central.

De esta manera se incorporarán 500 litros por segundo de agua a las zonas este y central del litoral guaireño.

Los trabajos de recuperación comenzaron este martes, con la instalación de equipos especiales y maquinarias en el pueblo de Puerto Cruz, en la parroquia Carayaca.

Se estima que estas obras culminen en un lapso de 50 días, mientras se sustituye la tubería, se hace el despeje de las vías, se acondicionan las estructuras, entre otras obras necesarias, indicó el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

«Aspiramos que en los próximos cincuenta días se logre incrementar el suministro de agua potable de 150 lts a 500 lts de agua, y así reducir el lapso de los ciclos de suministro de agua en la zona este y centro del estado», expresó el gobernador Terán.

El mandatario regional indicó que estas acciones forman parte del Plan de Aguas que se activó en el estado.

Recuperación de pozos de agua

Terán anunció la construcción de un dique toma en el río Camurí Grande para incorporar hasta 300 litros por segundo de agua a la aducción de la zona oeste de La Guaira.

La obra permitirá incrementar la capacidad de 100 litros a 200 litros por segundo de agua del dique de Naiguatá.

«El suministro de agua es uno de los servicios priorizados en el 1×10 del Buen Gobierno, por lo que ya hemos recuperado más de quince pozos de agua profunda, destinados al pueblo y centros de salud. Ahora vamos a inaugurar cinco pozos más como parte del Plan de Aguas», expresó Terán.

También contempla un proyecto junto a Hidrocapital para recuperar el Centro de Llenado de Mamo para cisternas, donde se recuperarán quince mangueras de llenados tipo jirafas, piscinas y tanque para suministrar unos 30 millones de litros de agua.

Créditos a cisterneros

Este martes fueron entregados créditos por más de 50 millones de bolívares a 17 trabajadores de la Asociación de Cisternas de La Guaira para garantizar el suministro de agua potable en barriadas.

Esta acción forma parte del abordaje de recuperación de los camiones tanto públicos como privados que adelanta la gobernación de La Guaira.

El Banco Bicentenario del Pueblo fue la entidad que otorgó el financiamiento a este nuevo grupo de empresarios.

Los créditos a los cisterneros serán para potenciar las unidades que permitan garantizar el servicio de distribución de agua potable a las comunidades.

«Son créditos sociales que se cancelarán en un año y con unos intereses bajos, y que se entregan mensualmente. Estamos dando respuesta al pueblo y a la agenda del 1×10 del Buen Gobierno, para mejorar este importante servicio», explicó Simón Zerpa, presidente del Banco Bicentenario.

El gobernador José Alejandro Terán informó que se prevé recuperar unas 150 cisternas en el menor tiempo posible para llevar el suministro de agua a las comunidades vulnerables.

«Vamos a iniciar un censo para este sector, ofrecer créditos y recuperar las cisternas de instituciones públicas, establecer subsidios y un plan para llevar agua a las comunidades», acotó el mandatario regional.

Carla Gallo, representante de la Asociación de Cisternas de La Guaira, dijo que estos créditos servirán para la compra de repuestos, realizar mantenimiento y mejorar la capacidad de distribución de agua potable.

«Creemos en nuestro estado, por ello asumimos el compromiso con el banco y la gente de La Guaira».

También puede leer: Puesto de comando 1X10 prioriza atención en servicios desde la comunidad

Deja un comentario