InicioLa GuairaSuman seis estaciones meteorológicas en parroquias de La Guaira

Suman seis estaciones meteorológicas en parroquias de La Guaira

Inameh entregó 18 pluviómetros en el Litoral Central

Seis estaciones hidrometeorológicas serán instaladas en distintas parroquias de la región para garantizar la detección temprana en materia de precipitaciones como parte del Plan de Acción Climática que se lleva a cabo en el estado La Guaira.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), coronel Reidy Zambrano, quien hizo entrega de 18 equipos pluviometricos al gobernador de la entidad, José Alejandro Terán.

Las estaciones estarán operativas en las parroquias; Caruao, Naiguatá, Macuto, Maiquetía, Catia la Mar y Carayaca para fortalecer el sistema de alerta temprana comunal.

“Estos instrumentos forman parte del apoyo para los planes de Acción Climática en cada región que promueve el Ejecutivo nacional. La instalación será capaz de enviar alertas cuando el nivel de precipitaciones aumente en momento determinado, y así optimizar el proceso preventivo”, dijo el coronel.

Por su parte, Terán señaló que para garantizar que las acciones sean un éxito, se debe contar con los factores comunitarios quienes serán los encargados de monitorear el proceso.

En la actividad también estuvieron; presentes Andrea Chacón, secretaria de Ecosustentabilidad; Vanessa Rolón,  directora de Protección Civil La Guaira, jefes civiles y poder comunal.

Cultura preventiva comunal

El gobernador de La Guaira, José Terán, detalló que dentro de los sistemas de riesgo y prevención enmarcados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz se estipula la sensibilización y orientación de la comunidad en materia preventiva.

En tal sentido, comentó que a través de las jefaturas civiles de cada parroquia y con el apoyo del Ministerio de Ecosocialsmo, se vienen organizando encuentros y talleres para capacitar a los lugareños en cuanto a los planes de acción a ejecutar en caso de manifestaciones climáticas.

“Ahora el monitoreo presencial cuenta además con equipos que facilitan la lectura de como se encuentran los afluentes debido a la cantidad de agua que cae. Y es el poder comunal organizado quien deberá garantizar que se cumplan los primeros pasos a seguir”, señaló.

Recalcó que estas acciones se suman a la limpieza profunda que se realiza actualmente en quebradas y ríos priorizados en la región para fortalecer la prevención en época de lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí