InicioLa GuairaUnifican protocolo de atención a la violencia de género en La Guaira

Unifican protocolo de atención a la violencia de género en La Guaira

Acordaron una agenda de trabajo y ruta a seguir, como parte del Congreso Nacional de Mujeres, para atender a las víctimas

Instituciones públicas de administración de justicia de La Guaira, unifican criterios para elaborar un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, como parte del despliegue del Congreso Nacional de Mujeres que se lleva adelante en el país.

«Desplegaremos mesas de trabajo para abordar temas como la acreditación de Defensoras Comunales de la Mujer, instalar el 0800 NIUNA+, así como establecer un protocolo único para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, desde el proceso de recepción de denuncias hasta la independencia económica de la mujer», explicó Yureiby Ytriago, presidenta del Instituto Regional de la Mujer.

Las acciones forman parte de la instalación del Estado Mayor de la Mujer, que se llevó a cabo desde el Hemiciclo Protocolar de la plaza Bolívar- Chávez de La Guaira.

En el encuentro se acordó una agenda de trabajo con cuerpos policiales, Ministerio Público, Defensoras de la Mujer, CICPC y Movimiento de Mujeres, quienes unificarán criterios y ruta a seguir para atender casos de violencia de género.

Iniciando con la atención, recepción de denuncias, apertura del expediente, y la aprehensión en flagrancia del agresor, así como la conciliación de la agresión física, «buscamos garantizar las medidas de protección y seguridad a la mujer, evitar las medidas conciliatorias ante la agresión física; pues todas las leyes establecen que la violencia no es conciliable y es penalizada», explica María Eugenia Balbuena, directora estadal del Ministerio de La Mujer.

Estas mesas de trabajo se realizarán durante el mes de junio en parroquias e instituciones públicas, donde abordará el trabajo preventivo y atención de casos desde las Defensorías Comunales de la Mujer, la reforma de la Ley Regional de la Mujer, así como la instalación de Unidades de Atención a las Mujeres Víctimas de violencia en cuerpos de seguridad.

Durante la jornada estuvo presente Nancy García, secretaria General del Desarrollo Social de la Gobernación de La Guaira; Oneida Sequera, defensora de Derechos de La Mujer; Yubisay Córdoba, presidenta del Consejo Legislativo de La Guaira y Fabiana Díaz, Fiscal 4ta con Competencia en Delitos de Violencia.

Defensoras Comunales contra la violencia de género

El Instituto Regional de la Mujer, incorporara Defensoras Comunales de la Mujer a los espacios de los Gobiernos Comunitarios de La Guaira, para la  atención, orientación y denuncia sobre la violencia de género.

Así lo informó, Yureiby Ytriago, presidenta del Instituto Regional de la Mujer.

Destacó que este grupo de mujeres tendrán mayor impacto en las parroquias Catia La Mar, El Junko, Caraballeda y Carlos Soublette, para reducir los índices de violencia de género.

La meta es cubrir más del 50% de las 689 barriadas o comunidades de La Guaira, durante este 2022, para fortalecer la atención primaria a la red de mujeres o víctimas de violencia de género, «por lo que llevamos un proceso de formación sobre estrategias para brindar acompañamiento integral a la victimas», indicó Ytriago.

Anuncio la instalación de los Comités de Hombres para la Nueva Masculinidad, cuyo objetivo es formar a los hombres sobre el comportamiento con la mujer y la incorporación de una Defensora de la Mujer, delegada a la Unidad de Atención a la Víctima de la Policía Municipal, quien brindará asistencia legal y defensa a la mujer en caso de violencia.

Ratificó el compromiso con La Guaira y movimiento de mujeres para la reducción de los índices de violencia de género en la región, mediante el procesos formativos y de concientización a la población en general.

También puede leer: Guaireñas se forman como Defensoras Comunales de la Mujer

Deja un comentario