InicioCulturaBarquisimeto será sede de muestra artística virtual

Barquisimeto será sede de muestra artística virtual

La muestra artística será inaugurada el próximo 15 de mayo en la galería “Ramón Díaz Lugo”, en el casco histórico de Barquisimeto

Los integrantes del movimiento  “Artistas Visuales Venezolanos” que hacen vida en el estado Lara (Barquisimeto), anunciaron en rueda de prensa, este jueves, 12 de mayo que participarán de una exposición colectiva, la cual incluye una  muestra artística virtual Nefts.

La misma será inaugurada el venidero 15 de mayo en la galería “Ramón Díaz Lugo”, ubicada en la sede del Instituto Municipal de Cultura y Artes (IMCA), adscrito a la Alcaldía del Municipio Iribarren, el mismos se encuentra ubicado, en la carrera 16 entre calles 26 y 27 en el casco histórico de Barquisimeto.

Muestra artistíca

El compartir junto a más de 40 artistas plásticos cuyas obras se expresan en pinturas, esculturas y Nfts iniciará a las once de la mañana en la galería antes citada, precisaron sus voceros Betzi Mora, Antonio Evies, Víctor Asuaje, Manuel Alzuru, Maria Elena Tona y Yajaira Sánchez.

Betzi Mora, quien también se desempeña como Coordinadora de Artes Visuales del IMCA informó además que participarán artistas, no solo del estado Lara (Barquisimeto), sino también de Caracas (Distrito Capital), Falcón (Coro), Yaracuy (San Felipe) y Portuguesa (Guanare).

Destacando que la idea es incursionar en el metaverso y los Nfts que «son las nuevas maneras de expresión del arte, puesto que las nuevas visitas a los museos, tienden a darse de forma virtual, en la actualidad».

Jornadas

Por otro lado, César Araujo, coordinador Académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con sede en el estado Lara (Barquisimeto), informó que hasta el viernes, 20 de mayo, fue ampliado el lapso de recepción de ponencias de las Jornadas Regionales de Investigación 2022.

Las mismas se estarán realizando del 23 al 26 de mayo, en la sede de la biblioteca “Pio Tamayo” ubicada en Barquisimeto en horario de 8:30 a.m. a 12 m, durante los tres días.

Al tiempo que extendió la invitación a los docentes, creadores, artistas, cultores e investigadores larenses, argumentando que se trata de una oportunidad para exponer e intercambiar ideas, propuestas, aportes y reflexiones sobre el quehacer cultural, del arte y la vida.

Seguidamente, Araujo resaltó que las jornadas “pretenden revisar las múltiples opciones de creación y análisis del hecho cultural y artístico, entrecruzando ideas que muestren los infinitos senderos que nos ofrece la creación artística en sus aportes a la vida, in-surgiendo con opciones descolonizadoras”.

De igual modo dijo que la muestra artística será un espacio para el reencuentro, y la reflexión, “tras las insondables coyunturas” por las cuales ha atravesado Venezuela, y el mundo, refiriéndose a “un contexto marcado por el afianzamiento de las contradicciones entre el modelo hegemónico civilizatorio y colonizador que pretende legitimarse desde la modernidad y la colonialidad, frente a las múltiples expresiones sociales y culturales”.

Argumentando que “sobre esos escenarios complejos, las expresiones culturales y artísticas no pueden ser consideradas un ámbito menor, pues al contrario responden a la intencionalidad moderna por construir una subjetividad simbólica que sustenta, ideológicamente, los intereses de las industrias culturales, el mercado del arte y las modas, encubriendo en realidad las estructuras de la dominación hegemónica de los centros del poder”.

Por ello, -agregó Araujo- se hace necesario compartir reflexiones que giran en torno a lo que implica “investigar y crear en artes y culturas que sumen al goce de una vida plena en el mundo actual”.

Temas de interés

Explicó que a través del Programa Nacional de Formación Avanzada en Artes y Culturas del Sur, organizaron las ponencias alrededor de tres ejes temáticos, sin menoscabo de otras propuestas:

–  Soberanía cultural.

–  Arte y transformación social.

–  Creación artística y cultural.

 Los interesados en conocer las bases y modalidades de presentación de las ponencias en las jornadas de investigación de UNEARTE Lara pueden revisar su red social Instagram y disponer de los criterios de participación.

Deja un comentario