InicioLaraComuneros larenses abren escuela agroecológica del café

Comuneros larenses abren escuela agroecológica del café

El proyecto prevé promover a través de las prácticas agrícolas la producción local de este rubro

Los integrantes de la Comuna Sectores Unidos, ubicada en Villa Nueva, parroquia Hilario Luna y Luna del municipio Morán, en el estado Lara, iniciaron el proyecto de una escuela agroecológica del café para promover la producción de este rubro local, a través de prácticas agrícolas que permitan regenerar el suelo, conservar las fuentes de agua y sustituir el uso de fertilizantes químicos tóxicos que ponen en peligro la vida.

De acuerdo con Norkis Ramos, vocera de la Comuna Sectores Unidos, los hombres y las mujeres de este territorio están comprometidos con el cuidado del lugar donde se vive, por lo que han comenzado a trabajar para restablecer una relación de respeto y armonía con el entorno, reseñó nota de prensa de Mincomunas.

“Nuestra comuna es 100 % cafetalera, por eso queremos fortalecer el consumo y la producción, pero para la vida; queremos una reconexión con la madre tierra. Nuestra meta es retomar la cultura ancestral de proteger a la Pachamama. ¿Y cómo logramos esto? Con formación permanente, por eso abrimos una escuela agroecológica del café, ubicada en el colectivo Argelia Laya de nuestro territorio, para impulsar la enseñanza a niños, adolescentes y adultos en agricultura agroecológica y comenzar a cambiar nuestra relación con la naturaleza”, manifestó Ramos.

La vocera Norkis Ramos aseguró que la idea de la escuela surgió porque la Comuna Sectores Unidos también pertenece al Circuito Económico Comunal Vida Café y esta organización del poder popular plantea múltiples proyectos para garantizar el bienestar común y eso implica recuperar la relación originaria con la madre tierra.

“El Circuito Económico Comunal Vida Café está integrado por 128 consejos comunales de ocho comunas (seis de la parroquia Hilario Luna y Luna y dos de la parroquia Guárico) del municipio Morán. Aunque nació en mayo de 2022, ya teníamos una organización comunal eficiente que surgió por la crisis, la pandemia, y por la necesidad de resolver problemas propios. En un año y medio, hemos logrado avances, sobre todo en el área de autogestión. Hemos logrado mejoras en el área de salud, con una ambulancia repotenciada, así como en vialidad, telecomunicaciones y en la creación de fondos de ayuda para los pequeños productores de café, porque este circuito fue creado para los campesinos y las campesinas que más lo necesitan”, declaró Ramos.

Según la vocera, así como los comuneros y las comuneras se han unido para satisfacer las necesidades locales, ahora se plantean fortalecer la formación popular en el área de la agroecología para proteger la biodiversidad.

“Para nuestra comuna, es muy importante multiplicar semillas nativas, 100 % orgánicas, así como eliminar los fertilizantes químicos que contaminan el planeta. Estamos ubicados en una zona montañosa extraordinaria y nuestro deber es aprender a cuidar este pulmón natural que tenemos en nuestro territorio. Nuestra parroquia es la segunda más grande del municipio en extensión y población, por eso es vital crear conciencia ecológica. El café determina la vida de la familia campesina acá en nuestro territorio. Queremos que este trabajo en el campo, que la producción cafetalera no siga destruyendo la tierra. Queremos volver a la raíz, a nuestra identidad ancestral que convive en armonía con el entorno”, expresó.

Añadió Ramos que se impartirán talleres tanto en la escuela agroecológica del café como en diversos espacios de la Comuna Sectores Unidos, así como en las otras comunas integrantes del Circuito Económico Comunal Vida Café para compartir y multiplicar los conocimientos sobre prácticas y procesos agroecológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí