InicioLaraConmemoran 245 años del nacimiento del General Jacinto Lara Meléndez

Conmemoran 245 años del nacimiento del General Jacinto Lara Meléndez

En honor al General Lara fue rehabilitada la plaza por la Misión Venezuela Bella y Construlara

Autoridades civiles, militares y comunitarias en el estado Lara (Barquisimeto) rindieron honores con variada agenda patriótica al General de División Juan Jacinto Lara Meléndez, este domingo 28 de mayo, al conmemorar los 245 años de su nacimiento.

Como regalo al gentilicio larense, el gobernador de esta entidad V/A Adolfo Pereira presidió los actos protocolares con la entrega de la plaza en honor al héroe epónimo “ G/D Juan Jacinto Lara”, la cual fue totalmente rehabilitada a través de la Gran Misión Venezuela Bella (GMVB) y la empresa estatal Construcciones Lara (Construlara).

El mencionado espacio público el cual forma parte del centro histórico de Barquisimeto, se encuentra ubicado entre la iglesia San Francisco de Asís y el icónico Museo de Barquisimeto, en la carrera 16 entre calles 22 y 23.

Pereira recordó al epónimo larense como “un hombre leal, valiente y con determinación absoluta  por defender su patria y conquistar la Independencia y Soberanía del pueblo, de ahí que fue nombrado El Vencedor”.

Seguidamente, a la parada militar y la ofrenda ecológica, Pereira junto a su esposa Carolina Anuel; Jacqueline Faría, presidenta de la GMVB; Luis Jonás Reyes Flore, alcalde del municipio Iribarren, acompañaron en la sesión solemne en su rol de orador de orden al ministro de la cartera de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán quien resaltó el temple y la decisión irrefutable de Lara Meléndez, durante las hazañas y batallas libradas.

Gloriosas batallas

Cabe resaltar que, el presidente de la República, Nicolás Maduro recordó a través de su red social twitter la contribución del General Lara Meléndez señalando: “Hoy rendimos homenaje al héroe epónimo del estado Lara y prócer de la independencia venezolana y suramericana; el G/D Juan Jacinto Lara, quien luchó junto a Simón Bolívar en gloriosas batallas demostrando lealtad, intrepidez y pasión patria”.

¡Honesto y Aguerrido!

Por su parte, el alcalde Reyes Flores, hizo referencia a Juan Jacinto Lara Meléndez como el Ulises de América, “recordamos al llamado Ulises de América, vencedor en todas las batallas de la gesta emancipadora de nuestra Patria, siempre leal a Bolívar en cualquiera de los terrenos donde le tocó estar, bien en los combates contra el imperio Español o en cargos de gobierno, un honor ser de las tierras de este hombre inmenso, honesto y aguerrido”.

Grito Patriótico

A primera hora de la mañana de este domingo, 28 de mayo, la ciudad amaneció con una caravana presidida por el gobernador Adolfo Pereira, la cual identificó en sus redes sociales como: ¡Grito Patriótico!

Recorrió los puntos extremos de la ciudad de Barquisimeto, en el municipio Iribarren, lográndose escuchar a su paso, el himno del estado Lara, cuya coro dice así: Gloria al pueblo mil veces altivo que ha sabido la historia ilustrar; indomable, pujante en la guerra, y a la ley respetuosa en la paz.

Acervo histórico embellecido

Es de destacar que el gobierno nacional, estatal y local durante el primer trimestre del año 2023, trabajó en la rehabilitación del acervo histórico de la entidad como antesala a la celebración patriótica.

El plan consistió en remozar también el Palacio de Gobierno, ubicado en la esquina de la carrera 19 con calle 25 y la Casa Bonita, en la carrera 17 esquina calle 24 en Barquisimeto.

Los espacios que guardan elementos históricos de importancia para las nuevas generaciones, se mantienen a puertas abiertas con programación socio-cultural permanente.

La rehabilitación del Palacio de Gobierno  comprendió 1.380 m2 de friso y entre otros trabajos, se adecuaron puertas y ventanas.; y en la Casa Bonita, también llamada Casa Amarilla, se aplicó mantenimiento preventivo a 580 m2, incluyendo pisos, puertas, ventanas y techos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí