InicioLaraEjecutan plan de limpieza de quebradas en Iribarren

Ejecutan plan de limpieza de quebradas en Iribarren

En seis parroquias se ejecutó la limpieza de 8 mil metros lineales de quebradas

En seis de las diez parroquias que conforman el municipio Iribarren (Barquisimeto) en el estado Lara se ha ejecutado la limpieza de 8 mil metros lineales correspondientes a quebradas, bucos y canales de descarga de aguas pluviales.

Los espacios intervenidos forman parte del desarrollo del plan preventivo de quebradas año fiscal 2022 diseñado por el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, según nota institucional y que hasta la fecha tiene tal resultado.

La ejecución de los trabajos en las parroquias Cují, Juares, Concepción, Catedral, Guerrera Ana Soto (Anasoli) y Unión ha estado en manos de los integrantes del Gabinete de Infraestructura y Servicios local.

Por lo que se han activado principalmente, la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), las cuales activaron 15 frentes de trabajo simultáneos en las ya citadas localidades.

La inversión ha sido sostenida desde el primer trimestre del año ya alcanzó los 998 mil bolívares digitales.

Destaca la intervención de mantenimiento integral de los cauces del prolongado y popularmente conocido Dren X, desde donde han retirado 1.500 metros lineales de desechos sólidos y restos vegetales.

Mientras que de los canales de la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña) que desembocan al río Turbio, se le ha realizado limpieza a unos 1.100 metros lineales.

También han atendido canales de paso de agua de lluvias ubicados en sectores como La Paz, 12 de Octubre, Villa Crepuscular, José Félix Ribas, 5 de Julio, Villa Rosa, Buenos Aires, El Roble, El Carmen, San Jacinto, Guayamure, El Bocoy, Fundalara, y la Tomatera.

Los cuatro principales frentes de trabajo de limpieza

Frank Sánchez, presidente de Imaubar, detalló que cuatro fueron los frentes de trabajos que asumió su institución con la finalidad de acelerar la respuesta de la municipalidad ante el paso de las ondas tropicales durante los últimos días.

Explicó que el primer frente fue en Fundalara con un saneamiento que de 1.100 metros lineales y una inversión parcial de 72.906 bolívares digitales; la quebrada La Tomatera se constituyó como segundo frente de trabajo con una inversión de 127.063 bolívares y con un saneamiento ambiental de 800 metros lineales.

Seguidamente, Sánchez apuntó que el tercer punto de limpieza abarcó la quebrada El Bocoy con un alcance de 1.450 metros lineales y una inversión de 120.271 bolívares digitales, favoreciendo a más de 5 mil familias que habitan en los alrededores de este buco, que atraviesa diversos urbanismos de la zona este de Barquisimeto, específicamente, de la parroquia Santa Rosa.

La conocida arteria vial como “La Ribereña” fue el cuarto frente de las operaciones de limpieza, con una inversión total de 61.932 bolívares digitales y una longitud saneada de 1.100 metros lineales.

Rehabilitan vías

En lo que corresponde a espacios industriales y comerciales, recientemente, el ejecutivo local iribarrense, inició el Plan Integral de Rehabilitación de Vías en la Zona Industrial II.

El 17 de junio comenzaron la colocación de 200 toneladas de asfalto e instalaron 170 puntos de alumbrado público, entre otras mejoras a esa área urbana productiva de la parroquia Unión.

Por su parte Angélica Yépez, presidenta de Emica, explicó que la inversión planificada alcanza los 125 mil bolívares para el despliegue del Plan Iribarren Iluminado y 150 mil en el asfaltado de la citada área industrial.

La inversión eléctrica incluye las 170 luminarias tipo LED, seis cajas de control y alrededor de 500 metros de conductor eléctrico que habrían sido hurtados.

Más espacios asfaltados

Por otro lado, el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), este lunes 21 de junio colocó 50 toneladas de asfalto en la principal vía de comunicación hacia el parque ferial “Teodora Herrera”, ubicado en el municipio Pedro León Torres (Carora), en donde el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, invirtió también en la colocación la red de alcantarillado y cabezales hace ya un mes, según informó Oswaldo Corrales, secretario de Obras Públicas.

Como otro frente de trabajo en el tema de vialidad, Corrales indicó el mantenimiento de la capa asfáltica en las avenidas Circunvalación Norte y la conocida como La Ribereña, arteria vial de interconexión entre los municipios metropolitanos Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Deja un comentario