InicioLaraEjecutan trabajos en eje carretero entre Lara y Yaracuy

Ejecutan trabajos en eje carretero entre Lara y Yaracuy

El eje se encuentra a la altura del municipio de Crespo

El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) se encuentra realizando trabajos en el eje carretero que une a esta entidad con su vecina Yaracuy (San Felipe).

Se trata de la vía Duaca perteneciente al municipio Crespo y Aroa (San Felipe) abarcando el sector Campo Solo, al norte del estado Lara.

Según especificó Oswaldo Corrales, secretario de obras públicas de la Gobernación de Lara la inversión está contemplada en el Plan Operativo Anual 2023 cuyo monto alcanza los 2.900.000 bolívares digitales.

“El presidente Nicolás Maduro tiene entre sus prioridades el mejoramiento de la vialidad y en Lara nuestro gobernador Adolfo Pereira nos ha instruido consolidar esta obra que el año pasado se ejecutaron las dos primeras fases”, añadió el funcionario.

Ejecución de trabajos en eje carretero por etapas

Por su parte Wilfredo Torres, presidente de Invilara, aseguró que en esta tercera etapa de la obra, se está trabajando en la remoción de la base, acondicionamiento de la superficie de apoyo y construcción de gaviones.

Se encuentran cumpliendo con todos los protocolos con el objetivo de reparar las alcantarillas afectadas para restituir la calzada del área trabajada.

Torres recordó que desde julio del año 2022, y durante más de 5 meses se ejecutaron las primeras dos etapas, cuyos montos de inversión se ubicaron en 401.070,00 y 502.147,00 bolívares digitales, respectivamente.

En las dos primeras etapas se procedió a canalizar la quebrada y entre otras obras civiles a compactar el relleno con maquinaria, además en el sector Caraquita fue construida una variante de la carretera.

Vialidad agrícola

Mientras el alcalde crespense, Julio Garcés resaltó el apoyo que ha recibido la jurisdicción  por parte del gobierno nacional y estatal para solucionar definitivamente, la conectividad vial afectada por las intensas lluvias caídas a mediados del año pasado.

Estimó que la mejora de la vialidad agrícola, la cual dijo se ha visto optimizada para bien de las tareas agrícolas y los productores de la zona.

Municipio Torres

En el municipio Pedro León Torres (Carora) el mencionado instituto, también ejecutó recientemente, la rectificación de 7.700 metros de vialidad rural para beneficiar cerca de 500 familias y productores pecuarios de la parroquia Montaña Verde.

Dicha zona es característica por la producción y distribución de carne, queso, leche, suero y otros derivados que suman al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.

La obra se desarrolló por tramos, el primero abarcó 3.600 metros de carretera comprendida en el eje Morroco – Matejey y fue ejecutado con recursos provenientes del Situado Constitucional por un monto de 121.220,00 bolívares digitales.

Luego, atendiendo las solicitudes de las comunidades más lejanas se trabajó en 4.200 metros de vialidad desde Matejey hasta El Delirio, a través de la modalidad de autogestión.

La mencionada vía había sucumbido ante el alto grado de maleza, socavamiento y deterioro de las cunetas, y en solo diez días fue intervenida con la conformación y acondicionamiento de la vialidad recobrando su uso por parte de Invilara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí