InicioLaraFilven Lara pulsó el gusto de escritores y lectores

Filven Lara pulsó el gusto de escritores y lectores

La exposición, que culmina este sábado 18 de julio, incluyó presentaciones de nuevos escritores tanto en físico como en digital

Libro de relatos breves sobre el confinamiento ante la pandemia por covid 19, fue presentado en la décima séptima edición de la Filven Lara 2022, evento que reúne a lectores y escritores a nivel nacional, organizado por la cartera de Cultura.

Félix Gutiérrez, editor de  «Contra Viento y Marea Ediciones» refirió que la obra literaria «Vidas confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos» se logró junto a los integrantes del laboratorio permanente de lectura y escritura «Zuaas».

Contiene más de 50 relatos escritos por 34 autores, que forman parte de una novedosa comunidad virtual, constituida la mayoría por venezolanos de diversas profesiones y oficios amantes de los géneros narrativos; asimismo, por escritores criollos radicados en España, Colombia, Perú, Chile, EEUU y Hungría.

También se encuentran participando en el mencionado grupo una autora española y un autor mexicano.

El periodista Gutiérrez quien funge además como coordinador y compilador del proyecto colectivo, señaló: «Vidas confinadas es un homenaje humano, amoroso, a todas aquellas personas que han muerto por esta enfermedad, a los que han pasado por ella y a los que han vivido al filo de su abismo».

Por lo que en el prólogo del libro se recoge el siguiente escrito: «Lo dedicamos de manera especial a amigos entrañables de nuestro laboratorio narrativo que, tristemente, forman parte de las estadísticas del mortal coronavirus: el artista plástico José Gotopo, la periodista Marla Prato y el activista cultural Alfredo Viloria».

Mientras tanto, la periodista Andreína Alcantara, otra integrante del colectivo editorial que ya cuenta con la producción de tres libros, informó que éste último, se produjo como parte del diplomado de Edición de Libros y Promoción de la Lectura dictado en el 2021 por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Orden Post Mortem

Anny Anzola, hija de la narradora oral Graciela Anzola, recibió la orden «Gral. Juan Jacinto Lara» Post Mortem, en su primera clase, de manos del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

La Filven en Lara, se desarrolló rindiendo honores a la conocida «cuentacuentos», quien dedicó más de tres décadas a impulsar la creatividad en los niños, por medio de la lectura y la pintura.

Los visitantes al evento pudieron apreciar las creaciones de la escritora, sus aportes; convertidos, hoy día, en legado a la vida cultural de la entidad larense.

De manera especial, fue dispuesto al público de la feria, del libro «El Príncipe de la Bandola» de manos de su hija Anzola Ramos.

Homenaje al escritor y periodista José Vicente Rangel

Otro de los homenajeados fue el escritor y periodista José Vicente Rangel, durante la feria internacional del libro en Lara.

Sobre el también destacado político, conversó el poeta invitado Luis Alberto Crespo, quien presentó el libro «Expediente Negro» del versado escritor.

Por otro lado, Ana Ávalos dio a conocer a los visitantes de la feria en la sede de la biblioteca pública «Pio Tamayo» en Barquisimeto, su compilación documental «José Vicente Hoy».

Vietnam presente

El historiador Ángel Custodio Velásquez, participó con una ponencia central sobre la historia y la influencia mundial de Vietnam.

Velásquez, quien además es el coordinador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) convocó a los usuarios de la feria a revisar y no olvidar el proceso vivido del pueblo vietnamita.

En una de las salas de la biblioteca sede de la décima séptima feria del libro en Barquisimeto, se podía revisar en uno de los estand de exposición al público, obras como «Crímenes de Guerra en Vietnam» de la colección Libertad y Cambio, así como enciclopedias y textos del líder Ho Chi Minh.

Versatilidad

Destacó durante el encuentro internacional del libro en Lara, la versatilidad en la exposición de todo tipo experiencia literaria.

Como ejemplos de ellos resaltó el conversatorio de Elianny Alvarado Hernández sobre la poesía de Teresa Wilms Montt, fundamentándose en su libro «Un Lenguaje rebelde con sistemas patriarcales»; y la presentación del primer tomo del libro digital «Barismo en Casa» de Elba Torres  dedicado a la cultura del café.

Mujeres de palabra y con palabras

Con este título, Fanny Salón refirió su experiencia en la feria del libro en Barquisimeto.

Salón acotó que dirigió para los usuarios  y usuarias el conversatorio en el que participó la psicóloga Emily Romero quien trató el tema «Entendiendo el ciclo de la violencia».

Habló de la importancia de acoger en todo escenario público, el tema de una vida sin violencia para la mujer. De allí que la abogada Bexy Leal Zapata respondiera junto a los y las participantes de la feria la pregunta ¿Después de la denuncia, qué?; y la periodista María Josefa Graterol, diera a conocer su proyecto literario «Las mujeres no escriben las guerras».

Durante la Feria el espacio «Mujeres de palabra y con palabras» rindió homenaje a Dilcia Petit, «mujer guerrera de lucha, quien le ha dedicado 65 años de su vida al combate revolucionario en nuestra patria Venezuela», indicó Salón.

Deja un comentario