InicioLaraInaugurada Feria del Libro Capítulo Lara

Inaugurada Feria del Libro Capítulo Lara

Niños de la “Colmenita Bolivariana” en acto inaugural rememoraron a Simón Bolívar y al patriota Pedro León Torres

La Feria Internacional del Libro 2022 (Filven) quedó inaugurada este jueves 16 de junio en el estado Lara (Barquisimeto) con la presentación actoral de los niños Ender García “Bolívar”, Sebastián Ríos “Soldado Patriota”, Carlos Ruiz “Pedro León Torres” y Mía Acosta como “Venezuela”.

Los integrantes de la agrupación Colmenitas Bolivariana, perteneciente a la Misión Cultura Corazón Adentro bajo el convenio Cuba-Venezuela, subieron el telón de los actos culturales de la décima séptima Filven, capítulo Lara, la cual estará abierta a la ciudadanía hasta el sábado 18 de junio, de nueve de la mañana a dos de la tarde, en las instalaciones de la biblioteca pública Pío Tamayo.

La escena inaugural incluyó la declamación de fragmentos de discursos sobre la gesta libertaria que libró Simón Bolívar por el territorio suramericano, en la cual se destacó el encuentro del Libertador con el prócer local Pedro León Torres (epónimo del municipio larense cuya capital es Carora).

En la historia local se sostiene que durante la batalla de Bomboná, Bolívar le delegó al G/D Torres atacar a los realistas pero a razón de un mal entendido no cumplió esa orden recibiendo el general el reclamo y relevo de su mando por parte de Bolívar.

Durante ese hecho, escenificado por los niños de la Colmenitas, los presentes en la Filven en Lara rememoran la escena cuando Torres le arrebató a un soldado su espada y comunicó a Bolívar que si no podía servir como un general le permitiera hacerlo como un soldado.

Cultivar la lectura

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, participó de la inauguración y dijo a los presentes que era necesario “seguir cultivando la lectura en los niños”, enfatizó que hay que procurar leer todos los días y no conformarse solamente con el uso de los celulares.

Valoró la inversión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de la cartera de Cultura a cargo del ministro Ernesto Villegas Poljak, con la finalidad de llevar la feria a todas las entidades del país.

Felicitó a los niños, docentes e integrantes del Gabinete de Cultura del estado Lara por lograr resultados favorables en los espacios de la biblioteca estatal a favor de la ciudadanía larense.

Reflexionó en torno a los 200 años de la batalla de Carabobo: «Carabobo sigue presente. Acabamos de librar una batalla con la recuperación de torres eléctricas que por las lluvias se desprendieron en Palavecino».

«Ahí montamos un campamento las 24 horas y en solo 48 horas se recuperó el servicio a Cabudare y en 78 a la población de Yaritagua», añadió Pereira.

Exhortó diciendo que «el Carabobo de hoy, es seguir trabajando, reinventándose, maniobrando para realizar las tareas en bienestar del pueblo».

Homenajeados

A nivel nacional la Filven rinde homenaje a los escritores Wladimir Acosta y al también periodista José Vicente Rangel; y en lo local se suman los honores a la narradora oral larense, Carmen Graciela Delgado de Anzola, conocida en el mundo artístico como Graciela Anzola y el epónimo del municipio Pedro León Torres (Carora), general patriota de la gesta independentista.

Herlinda Colmenárez, asesora del Instituto Municipal de la Cultura de Palavecino (Imcupal), comunicó sobre Graciela Anzola que fue una de las primeras cuentacuentos dedicada a los niños.

Explicó que fundó el Centro Cultural El Cardón en Barquisimeto en donde los niños aprendían a expresarse a través de la pintura y su creatividad en la década de los ochenta.

Las hijas de Anzola, Anny y Ana estuvieron en el acto inaugural de la Filven, en donde se recuerda a su madre por su contribución al área de la lectura y el libro.

Se conoció que la narradora llegó a publicar once de sus libros y se encontraba residenciada en México cuando murió en el año 2021 a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Los libros no pasan de moda

La exposición de la Filven en Lara cuenta con libros para todos los gustos, sean adultos o niños, así lo confirmó Nouel Montenegro de Inversiones «Mi libro usado» anclado en Caracas y que se encuentra aportando valor a la feria en Lara.

El vendedor de libros señaló que existe una tendencia del gusto de los lectores por escoger, apreciar y adquirir temas clásicos referidos a novelas, narraciones heroicas. También ha notado en las últimas ferias «una aceptación creciente en gente joven».

Para Montenegro «el libro es el único invento que no va a pasar de moda».

Refirió que es más seguro sentarse a leer un libro en cualquier parte que sacar un equipo electrónico; por otro lado, el individuo busca explorar a través del tacto, y el «tener un libro en sus manos nunca es igual que leerlo en digital», comentó.

Y, justamente, con emoción por ser su primera vez al participar en una feria del libro, Leydimar Castro, estudiante de cuarto grado del Colegio Fe y Alegría describió: «¡Me encantó!. Me gusta mucho leer y aquí es muy hermoso».

Yaquelin López, también como visitante de la feria del libro llamó a los padres y representantes a incentivar la lectura en los niños: «Leyendo les permite aprender a investigar, y esto es muy importante para el crecimiento de los niños y la lectura alimenta», agregó.

Deja un comentario