InicioLaraInstalado Congreso de los Pueblos en Lara

Instalado Congreso de los Pueblos en Lara

38 comisiones de los movimientos sociales harán despliegue en los nueve municipios que conforman la entidad

El Gobernador del estado Lara (Barquisimeto), Adolfo Pereira, participó de la instalación del Congreso Bicentenario de los Pueblos en el área de los movimientos sociales este miércoles 15 de junio.

Destacó la importante organización del pueblo en 38 comisiones de trabajo, las cuales reúne a voceros y voceras en el campo de la educación, la cultura, los intelectuales, grupos sexo diversos, juventud, mujeres, empresarios, afrodescendientes, familia, y entre otros, comunicación, deporte, ciencia y tecnología.

Es de observar que el presidente de la República, Nicolás Maduro indicó que el congreso a nivel nacional promovería la «unidad por la recuperación de la patria», según dijo.

Asimismo, convocó a los y las venezolanas a proponer, debatir y ejecutar acciones en siete ejes necesarios, como lo son: 1. Consolidar la paz. 2. Fortalecer y expandir la estabilidad política. 3. Defensa y Seguridad Ciudadana. 4. Crecimiento económico. 5. Expansión de Misiones y Grandes Misiones. 6. Mejoras en los servicios públicos. 7. Nueva diplomacia bolivariana y geopolítica.

En torno a esos objetivos Pereira convocó a todas las fuerzas creadoras del pueblo larense a seguir construyendo espacios, momentos y logros para el bienestar de todos.

Igualmente, colocó a la disposición de la plenaria de este Congreso larense, su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 para que en su seno se revise y construya una agenda prioritaria que vaya en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Acompañaron al primer mandatario estatal la alcaldesa del municipio Jiménez (Quibor), Carmen Silva, así como los alcaldes Derby Guedez de Palavecino (Cabudare), Luis Jonás Reyes de Iribarren (Barquisimeto), Ángel Prado de Simón Planas (Sarare), Félix Linares de Morán (El Tocuyo), Julio Garcés de Crespo (Duaca) y Hamad Al Chaer de Urdaneta (Siquisique).

Debate del Congreso de los Pueblos

Por su parte la coordinadora de la citada instancia, doctora Isabel Lameda, explicó que desde este 15 de junio hasta el venidero 2 de julio se realizarán los encuentros en cada sector social abordando los distintos territorios con el objetivo de recoger y alimentar las estrategias de trabajo directamente con las comunidades.

Instó a cada vocero y vocera en el congreso a «conversar con respeto y reconocimiento de los diferentes grupos sociales», recalcando que lo importante es «construir la nueva etapa para el socialismo» centradas en la «resistencia, el renacer y el revolucionar» de todo el quehacer colectivo.

Parlamentarismo nacional

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Ginkellys Gutiérrez, jefa de la fracción parlamentaria del estado Lara, informó del despliegue territorial junto a los legisladores y legisladoras larenses y de cada uno de los nueve municipios que conforman la entidad.

La finalidad es llegar a responder a cada solicitud que haga el pueblo a través del mecanismo 1×10 del Buen Gobierno; asimismo, aplicar la vinculación para el seguimiento, control de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno: nacional, estatal, local y comunitario, señaló la parlamentaria a la AN.

Protección social

Durante el acto de instalación del Congreso Bicentenario de los Pueblos de los Movimientos sociales en Lara este miércoles 15 de junio sobresalió la conferencia del especialista en planificación y presupuesto, Jordanis Carballo.

Carballo subrayó que «pese a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, más la pandemia por covid 19, en el país se ha podido sostener y fortalecer un modelo histórico social basado en la protección del pueblo».

Refirió que la merma de los ingresos fue de un 99 % en relación al 2013; el robo de las empresas, como Monómeros; el ataque a la producción petrolera nacional; el sabotaje eléctrico; el uso del dólar como arma de guerra y su incidencia en la inflación, “todo eso fue ejecutado contra Venezuela como una política de agresión”, añadió.

Sin embargo, explicó Carballo que el sistema de gobierno del presidente Nicolás Maduro, tuvo la capacidad de maniobra para «resistir; ofrecer protección social al pueblo, con el Carnet de la Patria y los Comité de Abastecimiento y Producción (Clap); pudo aplicar la resiliencia y la inventiva; motorizando un sistema público de salud y educación» y por el contrario, «no colapsó».

También consideró que el dinero venezolano «retenido» en los bancos de Inglaterra, Portugal o Bélgica por colocar un ejemplo, -recalcó Carballo- «hubiese permitido la compra de un año de los alimentos de los Clap, o los insumos del sector industrial o las vacunas y demás medicamentos para personas que ameritan hemodiálisis».

Deja un comentario