InicioLaraFitven avivará la microeconomía artesanal en Lara

Fitven avivará la microeconomía artesanal en Lara

Ejecutan trabajos de recuperación vial previo a la Fitven en Lara

El alcalde del municipio Palavecino en estado Lara, Derby Guedez, informó que en su localidad se ejecutan trabajos de remozamiento en dos de los corredores productivos, en el marco de los preparativos para la Feria Internacional de Turismo (Fitven).

Especificó que en la parroquia Agua Viva -conocida por sus talleres artesanales, galerías y vistosos locales comerciales de venta de diversos productos artísticos y de utilidad-ejecutan un plan de asfaltado hasta alcanzar las 400 toneladas en toda su vía principal que conduce hacia la zona turística compuesta de hoteles, posadas y talleres artesanales.

A los trabajos viales en el corredor artesanal de Agua Viva se suma el corredor gastronómico, ubicado en la parroquia José Gregorio Bastidas, donde se encuentran establecidos versátiles restaurantes y llamativos clubes que invitan a los turistas al descanso, recreación y degustación de tradicionales platos.

En torno a la visión turística en esta localidad, Guedez detalló que con la Fitven se activaba el sector turismo “más específicamente, la microeconomía y los pequeños comercios establecidos en la parroquia Agua Viva, entre ellos, la economía  de producción familiar”.

Previo a la Fitven

En apreciación de Esthefany Ferri, autoridad única de turismo en el estado Lara, este año 2023, se retoma el aspecto internacional de las tradicionales ferias de Tintorero, las mismas organizadas en el municipio Jiménez (Quibor).

“Este año se retoman las ferias internacionales de Tintorero, con características profesionales y artesanales”, añadió Ferri.

Precisó que se están contactando artesanos de los estados Amazonas (Puerto Ayacucho), Bolívar (Ciudad Bolívar), Aragua (Maracay) y el estado Zulia (Maracaibo) para que participen en el encuentro en Tintorero.

Sobre la Fitven, reiteró que siguen revisando y estudiando la programación, las rutas y las articulaciones con el sector público y privado, con miras a presentar un portafolio de negocios de interés para los promotores turísticos de los países invitados, además de que disfruten de los atributos locales y nacionales que presenta Venezuela y Lara.

Turismo histórico

Rubia Vásquez, directora del Museo Antropológico “Francisco Tamayo Yépez”, ubicado en el municipio Jiménez (Quibor), informó con respecto a la Fitven que están en conversaciones para participar de las rutas turísticas.

Describió la oportunidad como “ideal” debido a que el Museo de Quibor “es un espacio donde se divulga y se conoce la historia de Venezuela”.

Prosiguió diciendo, “la idea siempre es visibilizar todo el acervo histórico y una de las cosas muy poco trabajada en Venezuela es el turismo histórico, esperamos poder participar ya que en otras oportunidades lo hemos hecho”.

Recordó que en el Museo se viene trabajando con tres grandes aristas que son la investigación (social, cultural, histórica y antropológica), divulgación y la formación.

Y en materia de Turismo se han dedicado a visibilizar los espacios y procesos que se dan en la localidad de Jiménez a través de las guías didácticas para visibilizar rutas arqueológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí