InicioLaraLluvias en Lara arrasaron en Palavecino e Irribaren

Lluvias en Lara arrasaron en Palavecino e Irribaren

Las fuertes lluvias han provocado anegación de viviendas, caída de techos y árboles

Como consecuencia de las lluvias caídas desde el sábado, 11 de junio y que continuaron este domingo, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira montó un puesto de Comando junto a los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ante el deslizamiento de una torre que dejó, sin servicio eléctrico a parte de las localidades de Cabudare en el municipio Palavecino y Yaritagua, correspondiente ésta al estado Yaracuy (San Felipe).

La inspección la realizó Pereira, específicamente en el sector Tabure en Cabudare, junto al Alcalde palavecinense Derby Guedez y el Coordinador regional de Corpoelec, Alcides Colmenares.

Explicó el mandatario regional que a razón de las lluvias acaecidas desde el sábado, 11 de junio, sucedió “el desprendimiento de la torre número 8 en Cabudare (…) lo cual ha afectado el fluido eléctrico hacia Yaritagua y en Cabudare”.

“Están fuera de servicio 73 megavatios” indicó Pereira, al mismo tiempo describió: “Vemos como están cruzadas las líneas por lo que se estableció un campamento de los técnicos de Corpoelec y está todo el sistema de riesgo estatal y local para restablecer el servicio”.

Las autoridades comunicaron que se trata de la onda tropical número 7 y se espera que las precipitaciones continúen, “ya viene la número 8 y se viene desplazando desde el Esquivo hacia el centro país  para continuar hacia el occidente”, acotó Pereira.

Llamó a “no salir si no es necesario cuando esté lloviendo muy fuerte” alertó el gobernador larense.

Protección Civil alerta

El director de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad) en el estado Lara, Luis Mujica, informó que este domingo 12 de junio, se mantienen en alerta por las precipitaciones de intensidad variable en gran parte del territorio larense.

Indicó que la situación atmosférica es a causa de la activación de la zona de convergencia intertropical por el paso de la onda tropical.

En respuesta a la ciudadanía, dijo que se encuentran operativos y en alerta todos los órganos de gestión de riesgo y de seguridad ciudadana para dar atención a las emergencias suscitadas en los municipios Palavecino e Iribarren.

En un reporte preliminar indicó que existen afectaciones por anegación a viviendas en las parroquias Catedral, Concepción, Cují y Unión en el municipios Iribarren (Barquisimeto).

En cuanto a la localidad de Palavecino, también acotó el auxilio a las personas ante la crecida de quebradas que atraviesa a la mayoría de las urbanizaciones de las parroquias Agua Viva, José Gregorio Bastidas y Cabudare.

Sobre las evaluaciones y daños por árboles caídos, así como caída de techos y paredes de algunas viviendas Mujica aseguró que los bomberos y expertos de Pcad, están trabajando para determinar sus consecuencias y prestar apoyo social a las posibles familias afectadas.

Recordó que la ciudadanía larense puede hacer uso del número local 02512544889 para la solicitud de apoyo, o a través de la opción VEN 911.

En redes sociales, usuarios llamaron la atención sobre el desbordamiento de los drenajes del municipio Palavecino.

Redoma de Santa Rosa, afectada

A través de su cuenta en la red social twitter, el gobernador del estado, Adolfo Pereira aseguró que las autoridades están supervisando la incidencia de las lluvias en la entidad. «El equipo de la Alcaldía de Iribarren se encuentra en el sitio ejecutando los trabajos correspondientes», posteó.

Por su parte, el alcalde del Municipio Bolivariano de Iribarren, Luis Jonás Reyes, también informó que ya los equipos se encuentran atendiendo las afectaciones de las lluvias en la redoma Santa Rosa y pidió a la población tener m´àxima precaución ante las afectaciones dejadas por las lluvias en la vialidad.

«He orientado a los equipos de la alcaldía activarse de manera inmediata para atender las afectaciones causadas por las lluvias, especialmente en la redoma de Santa Rosa hacia la Av Lara. Pido precaución! Seguiremos trabajando para resolver la falla existente de manera definitiva», reza su mensaje posteado en su cuenta en Twitter.

Con información de Carmen Luzardo y Odry Farnetano

Deja un comentario