InicioCulturaPalacio de Gobierno es el nuevo espacio cultural en Lara

Palacio de Gobierno es el nuevo espacio cultural en Lara

El neoclásico Palacio de Gobierno en el estado Lara (Barquisimeto) fue convertido, recientemente, en un espacio cultural y de formación “sin muros”, informó la secretaria de Gobierno,  doctora y poeta Isabel Lameda.

Detallando que en el histórico edificio de dos niveles, ubicado en la carrera 19 con calle 25 en la ciudad capital larense desde el pasado 21 de julio fue bautizado como un espacio para los hacedores del pensamiento y el quehacer cultural, tal como lo aprobó el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

Todos los miércoles la programación lleva por nombre Lara Toca y Canta; al día siguiente ocurrirán las Conversaciones de los Jueves y los viernes los creadores y creadoras se expresarán en Lara en Prosa y Poesía a partir de las tres de la tarde.

Lameda relató que hace una semana abrió el compás de los conversatorios de los jueves, el joven alcalde del municipio Palavecino (Cabudare) Derby Guedez con el tema “Construcción de la Nueva Mayoría y el Sujeto Histórico”, el referido tópico se extenderá con otros ponentes por dos semanas más.

Apuntando que “el concepto a desarrollar  es un espacio de formación sin muros y abierto para todos y todas, siendo de manera especial para los líderes y lideresas”, añadió Lameda.

Gabaldón el primer homenajeado

La poeta y también educadora Isabel Lameda recordó el programa inaugural, el cual fue un homenaje a Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, portugueseño reconocido por sus luchas políticas y sociales como Comandante Carache.

La nota musical estuvo a cargo de Eric Ledezma y en el violín Igor Ramones, destacando la participación de Alejandro Gabaldón, hijo del reconocido comandante y de Sylvia Mendoza quien hizo lectura de un emotivo mensaje de la hija de Gabaldón, Tatiana.

Hubo lectura de poemas de su autoría y para él de parte de Omar Villegas, Francia Ortiz, Pancho Pérez, Yoselin Urdaneta y Nelson Ures, además de una dramatización de Mary Cruz Mendoza en homenaje a Gabaldón a propósito del aniversario 103 años de su natalicio ocurrido un 15 de julio.

Mendoza, integrante del Teatro Alternativo, declamó poemas de Paúl del Río y Jesús Santrich.

¡Excelente espacio!

Imelda Freitez, coordinadora de Coros Institucionales del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo en Barquisimeto, calificó que el Palacio de Gobierno presenta condiciones de excelencia para las presentaciones musicales.

“Me encanta el lugar, considero que tiene buena acústica para el canto, ensambles y orquesta. Es céntrico, encantador, amplio y se convierte en motivacional para los niños y jóvenes. ¡Excelente!”, opinó.

Más presentaciones en el espacio cultural

En la segunda semana de repertorio de los días miércoles correspondiente a Lara, toca y canta participaron los niños y jóvenes que forman parte de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo el pasado 27 de julio.

Sobresalió el repertorio con música académica, venezolana, latinoamérica y larense bajo la dirección del profesor José Felipe Saglinbeni.

Asimismo, del coro infantil Niños Cantores bajo la dirección coral de Luz Cáceres, siendo una de las canciones más notables: No Basta Rezar del cantor del pueblo Alí Primera y el tradicional golpe caroreño Donde baila el viento de Juan Tomás Martínez, ambas fueron coreadas y aplaudidas rítmicamente por el público.

Por otro lado, el director Freddy Silva, de la ya mencionada fundación, aprovechó la oportunidad para orientar al público, en el sentido de que “el primer instrumento es la voz, de allí que se han dedicado a impulsar el Coro, ya que la formación musical no es solo instrumentos”.

Seguidamente, resaltó que Lara se identifica con la ejecución del cuatro, y por esa razón invitó a niños, jóvenes y adultos a formar parte de ese aprendizaje dentro del conservatorio.

Timpanista y cantante

Marcelo Salas emocionó al público que acudió al espacio cultural en el Palacio de Gobierno, con su interpretación de Ansiedad cuya letra es del margariteño, José Enrique Chelique Sarabia.

Salas a sus 17 años de edad ya cuenta con 14 años dedicado al estudio musical en el área de la percusión. Es un joven fundamentalmente, timpanista, pero que demostró sus dotes de cantante y dominio actoral por primera vez en el nuevo espacio cultural.

Salas comunicó que durante la pandemia por covid 19 notó que en la Orquesta de Cabudare, municipio Palavecino, se estaban reuniendo, por eso acudió al encuentro nuevamente con la música.

También dijo que el profesor Freddy Silva, luego lo invitó a los ensayos en la fundación y desde entonces se encuentra participando en todas las renovadas actividades desde hace un año como timpanista.

Deja un comentario