InicioLaraRecilara llama al uso del etiquetado ecológico

Recilara llama al uso del etiquetado ecológico

Recilara con el uso del eco-etiquetado permitirá ir concienciando a la población

Todo producto debe llevar la “eco-etiqueta” con el propósito de ir “concienciando de manera indirecta” a la población en cuanto a minimizar el impacto ambiental de las actividades económicas, así lo precisó Osvaldo Gallegos Matos, presidente de la compañía anónima larense de Recolección, Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sólidos (Recilara).

En torno al uso de este aviso visible, en los productos o servicios es de observar que el mismo certifica, el cumplimiento de normas ambientales en el proceso de elaboración, dinámica comercial o cese de su vida útil.

Gallegos Matos refirió que con el etiquetado se busca sensibilizar y educar a la población larense “sobre la importancia de la preservación del entorno por medio del ejercicio de una cultura ecosocialista”

Por lo que informó que Recilara, con sede en Barquisimeto, capital del estado Lara, se encuentra realizando un estudio de impacto ambiental, el cual abarca los nueve municipios, con la finalidad de diagnosticar el uso de los residuos (materiales de los desechos sólidos) para defender y proteger el medio ambiente local.

Estimó a unirse en el esfuerzo de la salud ambiental, al sector privado, educativo y a las comunidades organizadas larenses, apuntando la vigencia del proyecto que llevan adelante denominado CREO, y que por medio del mismo articulan y ejecutan acciones para la concienciación, el reciclaje, la educación y la organización de los grupos o equipos que tengan interés en conocer y trabajar en una mejor disposición final de los desechos sólidos.

Agregando que la sustentabilidad del medio ambiente, exige hoy en día, el cumplimiento de actividades sistemáticas que propendan a recuperar, reciclar, procesar, transformar, comercializar y distribuir “de manera directa e indirecta los desechos y residuos, buscando alargar el ciclo de vida útil de los materiales transformados en recursos que generen valor y así disminuir la generación de nuevos residuos”.

Cultura ecológica

Por otro lado, Gallegos Matos, comunicó que recientemente, durante la feria del reciclaje, 1.082 personas manifestaron su sensibilidad en trabajar corresponsablemente, en la protección ambiental, entre ellas, 17 empresarios y once artesanos, estos últimos, demostraron su creatividad, con la realización de obras de artes, a partir del reuso del material como plástico y metal.

Discutieron además sobre la cultura de la gestión de riesgo; el cambio climático y sus señales en Venezuela (desastres socio naturales); y entre otros temas, lo sísmico antrópico y el impacto de los vertederos.

Refirió como ejemplo del aporte empresarial internacional de la empresa Bimbo, la cual trabaja en el manejo integral de residuos y la reducción de la “huella de carbono”, cuya experiencia inició en México, con la fabricación de vehículos de reparto en el año 2012 utilizando energía eólica.

Es importante en toda actividad económica, revisar los paradigmas de la crisis ambiental mundial y local, agregó Gallegos Matos, detallando la necesidad de “bajar la producción del CO2 y del gas metano”, sobre este último añadió que es “21 veces más contaminante que el mismo CO2.

Recilara se constituyó

La primera feria del reciclaje que se realizó en el estado Lara según sus organizadores “superó las expectativas” de participación de empresas públicas, privadas y del sector comunitario (artesanal).

La misma se realizará anualmente, y en su primera experiencia fue tomada por la cartera de Ecosocialismo del gobierno bolivariano, como ejemplo para replicar en toda la geografía nacional.

Durante su realización se lograron firmar 17 alianzas comerciales; evaluar seis empresariales y se concretaron 44 ruedas de negocios.

Se constituyó en una iniciativa de Recilara con el objetivo de atender “un sector desasistido de manera formal”, apuntó su presidente Gallegos Matos, quien también aseguró que la empresa persigue crecer como sector productivo en el marco del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

Recilara mantendrá playas de Carabobo

En el acuerdo social de reducir el impacto ambiental de toda actividad económica en el territorio venezolano, Recilara asumió el compromiso de reforestar y mantener diversas playas en el estado Carabobo, además de su accionar diario en la entidad sede, en donde se encuentra inspeccionando posibles centros de acopios de residuos sólidos para su mejor manejo, en cada uno de los nueve municipios.

Hasta el momento, en la entidad larense, el hierro, plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, cauchos y chatarra electrónica, se constituyen en los mayores materiales de desechos sólidos recolectados.

Por ejemplo, en el mes de mayo del presente año, la empresa recolectó 0,52 toneladas de plástico entre las unidades educativas “Briceño Méndez” y el centro de educación inicial “Nueva Segovia”.

Para quienes deseen ahondar y conocer el referido proyecto “CREO” pueden contactar a sus impulsores a través de la dirección electrónica [email protected].

Las comunidades organizadas, así como empresarios y funcionarios públicos reciben orientación por parte de Recilara, sobre cómo desarrollar el proceso de clasificación de desechos sólidos; la descomposición de partes para optimizar líneas de transformación de productos terminados; y los requisitos de registro, guías, renovación y verificación según exigencias locales, nacionales e internacionales de preservación del ambiente.

Deja un comentario