InicioLas últimas noticias del amor36 preguntas para enamorarse

36 preguntas para enamorarse

El psicólogo Arthur Aron elaboró hace dos décadas un cuestionario con las 36 preguntas necesarias “para generar intimidad de forma gradual”

El psicólogo estadounidense Arthur Aron elaboró hace dos décadas un cuestionario “para generar intimidad, no necesariamente amorosa, de forma gradual”.

Para probar su efectividad, Aron lo distribuyó entre algunas de las parejas participantes en su estudio. Una de ellas acabó casándose seis meses más tarde y aún siguen juntos.

Es decir: Un hombre y una mujer heterosexuales, de edades similares, entran al laboratorio por puertas separadas. Se sientan frente a frente y durante 45 minutos responden a una serie de preguntas que cada vez son más íntimas. Después, se miran a los ojos en silencio durante algunos segundos. Seis meses después, se casan.

¿Así de simple? Eso parece. Pero ¿de qué va el interrogatorio? Buenos, son 36 preguntas desglosadas en tres series, cada una diseñada para ser más indagatoria que la anterior. La premisa es clara: permitirse ser “vulnerable” ante otra persona, mutuamente, fomenta la cercanía.

“El cuestionario también se ha usado para medir cómo las hormonas y los neurotransmisores se ven afectados por la intimidad y la cercanía”, explica Aron. A la par, las preguntas sirven para estudiar los prejuicios y las relaciones entre grupos.

Por ejemplo, se sabe que si tenemos amigos en otro grupo social, mostramos una actitud más positiva hacia ese grupo. Pero aún no estaba claro si tenemos menos prejuicios porque conocemos a gente de otros ámbitos o, al revés, hacemos esos amigos porque tenemos menos prejuicios.

“Para comprobarlo, hicimos estudios en los que diferentes personas respondían al cuestionario por parejas. En algunos casos, se trataba de personas de diferente raza y en todos, se medían los prejuicios tanto antes como después de la prueba. Quienes respondían al cuestionario junto con personas de otra raza mostraban menos prejuicios al terminar el experimento”, aclara el autor.

Es decir, el cuestionario es ideal para personas entre las que no existe una relación tan estrecha. Por eso, si usted está comenzando un romance o aún no conoce mucho de su nuevo amor, pues acá le dejamos algunas interrogantes fundamentales:

Serie I

1. Si pudiera elegir a cualquier persona del mundo, ¿a quién le gustaría invitar a cenar?

2. ¿Le gustaría ser famoso? ¿En qué sentido?

3. ¿Algunas vez practica lo que va decir antes de llamar por teléfono? ¿Por qué?

4. ¿Qué constituye para usted un “día perfecto”?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantó a solas? ¿Con otra persona?

6. Si pudiera vivir hasta los 90 años de edad conservando durante los últimos 60 años la mente o el cuerpo de una persona de 30 años, ¿qué preferiría?

7. ¿Tiene una corazonada secreta sobre la forma en que va a morir?

8. Nombre tres cosas que usted y su pareja parezcan tener en común.

9. ¿De qué se siente más agradecido en la vida?

10. Si pudiera cambiar cualquier cosa de la forma en que fue criado, ¿cuál sería?

11. Cuéntele a su pareja la historia de su vida en 4 minutos pero con tanto detalle como sea posible.

12. Si pudiera despertarse mañana habiendo adquirido una cualidad o una habilidad, ¿cuál quisiera?

Serie II

13. Si una bola de cristal pudiera decirle la verdad sobre usted, su vida, su futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le gustaría saber?

14. ¿Hay algo que haya soñado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo ha hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de su vida?

16. ¿Qué es lo que más valora en una amistad?

17. ¿Cuál es su recuerdo más preciado?

18. ¿Cuál es su recuerdo más terrible?

19. Si supiera que en 1 año va a morir súbitamente ¿cambiaría la forma en que vive hoy? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para usted?

21. ¿Qué papel desempeñan en su vida el amor y el afecto?

22. Alternadamente, diga algo que considere una característica positiva de su pareja. Mencione 5

23. ¿Qué tan cercana y cálida es su familia? ¿Cree que su infancia fue más feliz que la de la mayoría?

24. ¿Cómo se siente en su relación con su madre?

Serie III

25. Cada uno haga tres declaraciones verdaderas usando “nosotros”. Por ejemplo: “Nosotros dos estamos en esta sala sintiendo…”

26. Complete esta frase: “Quisiera tener a alguien con quien compartir…”

27. Si llegara a ser amigo íntimo de su pareja, diga qué sería importante que ella supiera.

28. Dígale a su pareja qué le gusta de ella; sea muy honesto esta vez y diga cosas que posiblemente no le diría a alguien que acaba de conocer.

29. Cuéntele a su pareja un momento bochornoso de su vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloró con otra persona? ¿A solas?

31. Dígale a su pareja algo que ya le guste de ella.

32. ¿Qué es algo demasiado serio para bromear al respecto?

33. Si fuera a morir esta noche, sin poder comunicarse con nadie, ¿qué sería lo que más lamentaría no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo ha dicho?

34. Su casa, que contiene todo lo que usted posee en la vida, arde en un incendio. Después de salvar a sus seres queridos y mascotas, hay tiempo de una carrera final para rescatar algún objeto. ¿Cuál sería y por qué?

35. ¿Qué muerte de algún familiar sería para usted la más perturbadora? ¿Por qué?

36. Exponga un problema personal y pregúntele a su pareja cómo lo manejaría ella. Asimismo, pídale a su pareja que le diga cómo parece que usted se siente respecto del problema que eligió.

¡Buena suerte y hasta luego!

Cuéntame tu historia, redáctala como sea, juntos le damos forma y la compartimos. Difundir las distintas formas del amor, siempre es necesario: [email protected]

Deja un comentario