Jessica Dos Santos: ahora siento que el amor es transversal

Cuenta con apenas 31 años a cuestas y es tan incansable y apasionada que ya lleva un libro escrito, “Caracas en alpargatas”, además de tres premios en su currículo: el Aníbal Nazoa por medios impresos, en 2014, y mención especial en radio del Nacional de Periodismo­ Simón Bolívar, en 2016 y 2018.

Así es Jessica Dos Santos, quien no sólo se ha dedicado a mover sus fibras y las de otros con su pluma como comunicadora y cronista; también ha llevado su voz y experiencia periodística a la radio, y comparte sus conocimientos como profesora de periodismo interpretativo en la Universidad Católica Santa Rosa.

Ella es la autora de Las últimas noticias del amor, la exitosa columna de la web de ÚN, que se publica todos los viernes la cual ha sido un éxito por su desenvolvimiento y acercamiento a los lectores del periódico.

¿Cómo surgió la sección en la web “Las últimas noticias del amor”?

—Empecé a compartir en Instagram algunas historias, casi todas personales, y vi que la gente se abría a esos temas, en los comentarios o por privado, como si existiera una necesidad, no solo mía, de sincerarnos y mostrar la complejidad que conlleva lo emocional en sus diferentes formas, ya sea el llamado amor romántico, sexual, familiar, entre amigos, platónico, el amor propio e incluso el cruce entre todos.

 —¿Cómo ha sido la receptividad de los lectores?

Para la sección creamos el correo [email protected]. Pensé que la gente no se iba a animar a compartir sus experiencias porque no solo supone mostrarse sino que también implica plasmar el recuento de lo vivido. Sin embargo, han llegado muchísimos correos. La gente escribe sus historias, responden mis dudas, me dan detalles y juntos le damos forma a los textos. A veces también mandan sus relatos en notas de voz. En algunos casos se animan a dar sus datos y en otros me piden usar seudónimos. Todo es válido. Al final, he sentido, de la mano de los lectores, que el amor es transversal, algo que atraviesa absolutamente todos los aspectos de nuestra vida, aunque lo minimicemos, ridiculicemos o no siempre hablemos del tema. 

¿Cuál ha sido el cuento de amor que más te ha impactado?

Cada uno tiene su fuerza. A veces siento que me involucro de más o no sé muy bien qué hacer. Por ejemplo, uno de los últimos relatos que me llegó –y que aún no ha salido publicado– es una historia que devino en violencia de género. Quisiera tener más herramientas para ayudar, aunque sepa que exponer los casos ya es una forma de poner sobre el tapete lo que es y lo que no es amor. Esa también es la otra cara de lo emocional: lo que erróneamente nos inculcan, nos venden, nos imponen.

Iniciaste la columna con tus propias experiencias.

Sí, claro, y no están tan camufladas (risas). Mis experiencias son todas aquellas que van escritas en primera persona. Me sirve, incluso, de terapia. Al principio un lector me escribió que temía que una sección así se prestara para “exponer gente” o “reabrir heridas”. Desde entonces, he cuidado que cada relato sea más bien un proceso de sanación, propio, y de todos aquellos que se animan a contar distintos episodios de su vida. No son textos que busquen juzgar sino más bien hacer ver que “no estamos solos” en algunos sentires. Es para reflexionar, trascender.

¿Piensas publicar un libro de esta sección?

Sería bonito. Alguna vez lo pensé tipo: en un año tendremos 48 historias, quizás podríamos seleccionar algunas, un variadito que tenga la suficiente fuerza para ser una representación amplia del amor. ¡Vamos a ver si Últimas Noticias también se anima! Pero, además, como primicia adelanto que la sección va a llegar a la radio. Será un programa que estrenaremos, si todo sale bien, el viernes 9 de abril, a través de Alba 96.3 FM, de 8 a 9 de la mañana. Así que la invitación ya está hecha.

¿De qué tratará el programa?

Vamos a comentar las columnas y entrevistaremos a especialistas para reflexionar juntos. Por ejemplo, si es una historia de amor que contenga la separación de una madre de su hijo por cualquier factor, hablaremos de eso. O si es una historia de amor que contempla la muerte del ser querido, hablaremos del duelo. Igual si hay componentes de violencia de género, pues el especialista nos orientará.

¿Qué te dejó el libro “Caracas en alpargatas” que escribiste hace tres años?

Caracas en alpargatas es un humilde homenaje a mi género periodístico favorito, la crónica, y también a la ciudad que recorro a diario, donde nací y crecí; un espacio repleto de historias que lo explican, que generan empatía y hasta sentido de pertenencia pero que lamentablemente son desconocidas por muchos de sus habitantes. Ese libro me permitió resolver la relación “amor-odio” con una ciudad que es compleja y que requiere que la entendamos para que podamos amarla mejor.

De tener que elegir entre la radio, dar clases de periodismo, redactar noticias, escribir crónicas o anécdotas de amor, ¿con cuál te quedarías?

Es una pregunta difícil porque enumeraste casi todas mis pasiones profesionales. Creo que, de esas, a estas alturas, ponderaría escribir, aunque descartaría eso de “redactar a diario”. Me gusta el diarismo, pero también me abruma. Además, Venezuela genera demasiadas noticias (risas).

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera dedicarse al periodismo o a escribir?

Que evalúe si ésta es realmente su pasión. Es un oficio que ha sido subestimado, pero es más exigente de lo que parece. Por eso, la única forma de transitar la vida desde su vereda es amándolo. Si están seguros pues les recomendaría que enciendan todos sus sentidos. En cada tema, hay decenas de temas, solo hay que mirar dos, diez o cien veces.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>