InicioCoronavirus3.200.000 vacunas llegarán en el primer lote de Covax

3.200.000 vacunas llegarán en el primer lote de Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó ayer que a través del fondo de cooperación Covax Venezuela recibirá 3.200.000 vacunas anticovid-19 en esta nueva ronda de distribución de fármacos que está prevista para los meses de agosto y septiembre de este año.

El director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, informó que la nación recibirá en estas entregas las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac.

“El mecanismo Covax ha confirmado que en esta ronda de distribución de vacunas Venezuela recibiría aproximadamente 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y 600.000 dosis de Sinovac”, detalló.

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, indicó que el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud procederá a los envíos de los fármacos para Venezuela conforme a la disponibilidad de vacunas que posea el mecanismo Covax.

En este sentido, precisó que el mecanismo cumplió con la solicitud del Ejecutivo nacional de enviar las vacunas que están autorizadas en el país. Asimismo, informó que las autoridades venezolanas ya emitieron todos los permisos para la importación.

Agregó que para la siguiente ronda de entrega de vacunas por parte de Covax el país también está contemplado, pero en este caso solo recibirá las dosis adicionales del fármaco Sinopharm para completar los cinco millones acordados.

Cooperación. La autoridad en materia sanitaria hizo referencia a la detección de la variante delta en el territorio venezolano, alertando que esta noticia es de preocupación, por los altos niveles de transmisión que posee.

Resaltó que vienen trabajando en conjunto con el Ministerio para la Salud y las entidades responsables de la detección de las diferentes variantes para hacer un seguimiento de cada uno de los casos e implementar las acciones necesarias para detener la transmisión.

Acotó que si se detectan casos en varios estados las autoridades sanitarias deberán implementar las medidas para evitar su propagación y establecer parámetros según el territorio. “Las medidas que se adopten tendrán que ser ajustadas a cada uno de esos estados conforme la transmisión de esta variante”, comentó.

Informó que también vienen vigilando en conjunto con el Gobierno la disponibilidad de los servicios de salud.

“Estamos incrementando nuestra ayuda para poder mejorar la disponibilidad de suministros”, dijo.