62 oficinas del Saime realizan jornada especial de cedulación

Quiliano Antonio Méndez, habitante del oeste de la ciudad capital, ayer salió de su casa bien temprano rumbo a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en Plaza Caracas, para tramitar su cédula de identidad, aprovechando la jornada especial activada por el gobierno por las venideras elecciones la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

“Estaba muy preocupado pues, me encontraba sin cédula desde el inicio de la cuarentena por el covid-19 en el mes de marzo. Me informaron este fin de semana de la jornada y como mi cedula termina en 1, me vine a tramitar, la atención fue rápida y de la oficina salgo con mi cédula en la mano”, dijo Méndez

Gustavo Vizcaíno, director General del Saime, desde tempranas horas de la mañana estuvo monitoreando el desarrollo del la jornada de cedulación que se efectúa en las 62 oficinas que fueron habilitadas en el país para que las personas puedan realizar la renovación de su documento en los casos de extravío, robo, deterioro o vencimiento.

“Esta jornada especial de cedulación preelectoral, se realiza respetando el derecho que tienen todos los ciudadanos de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de la nueva Asamblea Nacional, hemos comenzado la atención este lunes 19 de octubre y la extenderemos hasta el 4 de diciembre. Este es un servicio gratis, con la meta de entregar el documento de identidad el mismo día que el usuario lo tramite, a menos que se presente algún tipo de problema con el sistema de dactiloscopía, con la huella, que requiera una revisión especial”, explicó Vizcaino.

Los días de atención quedaron establecidos por el último número de cédula en el siguiente orden, los lunes se atenderán los terminales 0-1-2- 3; los martes 4-5-6, mientras que los días miércoles 7-8 y 9, en un horario desde las 8 am hasta las 2 pm “pero si hay personas en la cola, deben ser atendidas aunque se pase de ese horario”, señaló el director del ente.

Los días jueves y viernes serán dedicados a la entrega masiva de cédulas, de aquellas personas que al momento de tramitar hubieran tenido algún problema con la huella.

Explicó que se han girado las instrucciones para que no se entreguen números para la atención, tampoco se pueden guardar puestos en la cola. Agregó que se debe ofrecer atención prioritaria a las personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermas.

“Lo recomendable es que las personas presenten una copia de su cédula de identidad, pero en caso de no tener este documento, igualmente debe ser atendido, pues su identidad quedará demostrada al colocar su huella en el captahuella”, sostuvo.

Vizcaino informó que el resto de las oficinas del Saime ofrecerán atención al público para la entrega de los documentos que fueron tramitados y no pudieron ser retirados, por el cierre de las oficinas atendiendo la cuarentena por el covid-19.

Indicó que, por los momentos, solo se estará prestando el servicio de renovación de cédulas, que no hay cedulaciones por primera vez, personas residentes y tampoco ningún trámites sobre nuevos pasaportes o prórrogas.

“A través de las redes sociales nos preguntan muchos representantes sobre la cedulación por primera vez para los niños, especialmente por el tema de la inscripciones en las escuelas, les recordamos que las autoridades del Ministerio de Educación, publicaron una resolución para que los trámites en los centros educativos se llevaran a cabo sin este documento, hasta que se mejoren las condiciones sanitarias para llevar a cabo estas jornadas que requieren de un proceso especial y de mayor tiempo, pues los datos de los niños deben ser revisados cuidadosamente”, comentó.

Aseveró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura el material necesario para la renovación de las cedulas de las personas interesadas.

Invitó a las personas a seguir las redes sociales del Saime, en donde continuamente publican información de interés: Twitter VenezuelaSaime; Instagram: Redsocialsaime y Facebook: Red Social Saime.

Fotos: Olga Maribel Navas

En el estado Anzoátegui fueron habilitadas tres sedes

En el estado Anzoátegui tres oficinas Saime fueron habilitadas para la jornada especial de cedulación preelectoral que se cumple en todo el país hasta el 4 de diciembre.

En la sede principal, ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, amanecieron largas filas de personas para renovar el documento de identidad, por ser la única en el estado que realizará ese trámite. Muchos no respetaban el distanciamiento físico.

Para el resguardo de la población y garantizar el orden público,  efectivos de la GNB fueron desplegados en las oficinas del Saime, informó el jefe del Comando de Zona N° 52, general de brigada Víctor Catamo Lisboa.

Las otras dos sedes, ubicadas en Anaco y Guanipa, solo fueron habilitadas para la entrega de las cédulas. En ambas el proceso también se desarrolló con masiva presencia de usuarios.

Con información de Vivian Ariza/Corresponsal UN

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com