A medias publican precios ajustados a reconversión

Pocos comercios tienen los precios en su expresión actual y en la nueva escala monetaria

De acuerdo con el Decreto N° 4.553, de fecha 6 de agosto de 2021, a partir del pasado miércoles 1° de septiembre los precios de bienes y servicios deberán mostrarse con la nueva expresión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre. Luego de siete días de la implementación de la resolución del Banco Central de Venezuela, los comercios de Caracas se adaptan a medias a la reconversión y muchos muestran sus precios solo con el cono monetario vigente y en dólares.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias por locales en Sabana Grande, La Candelaria, La Hoyada y la avenida Sucre de Catia, así como en Prados del Este y La California, se pudo constatar que pocos comercios tienen los precios en su expresión actual y en la nueva escala monetaria.

En el Automercados Plazas, ubicado en Alto Prado, en Prados del Este, los precios siguen mostrados únicamente en divisas. Entretanto, en la factura el monto se refleja en bolívares con la expresión monetaria actual. Lo mismo ocurre en el supermercado Unicasa situado en el centro comercial Unicentro El Marqués en La California.

Los vecinos de La Candelaria aseguran que los comercios no se adaptan a este nuevo sistema y que continúan dando, mostrando y cobrando en dólares o al cambio del día. “La intención de este mes era evidenciar los precios para que todos nos vayamos adaptando. Si los comercios optan por no seguir lo que se establece con el nuevo sistema monetario se complicará a partir del primero de octubre”, indicó Marta Márquez.

Las zapaterías Prime Shoes de Catia reflejan los precios de sus artículos en dólares, así como también las tiendas Sevens en sus diferentes sucursales de la capital.

Poco a poco. Los comerciantes aseguran que se van adaptando poco a poco a lo ordenado, debido a que deben ajustar los sistemas y realizar el material para el remarcaje de precios.

“Como comerciantes hemos establecido lo que indicó el Banco Central de Venezuela, sin embargo, es importante entender que para la población es un proceso nuevo de adaptación, mayormente para los adultos mayores”, comentó Hilda Ramos, encargada de una tienda de alimentos en la Hoyada, quien explicó que muchos abuelos han pensado que el precio sin los seis ceros equivale a un total en divisas.

Algunas redes de farmacias como Farmatado esta semana ya han colocado los precios con los seis ceros menos. “Uno de los primeros en acatar la orden de la doble expresión monetaria fue Farmatodo. Desde los primeros días del mes empecé a comprender cómo funcionaba, gracias a la expresión de tarifas dobles que estableció la farmacia, pese a todas las dudas”, explicó un ciudadano.

Mientras, en el mercado Copercentro de Agua Salud, los locales tienen precios en dólares y en bolívares ajustados a la reconversión, así como también el Gran Galpón de Catia donde expenden frutas y verduras.

La doble expresión de precios facilitará a los consumidores la familiarización con el nuevo cono monetario, por lo que los usuarios instan a los comercios del país a cumplir con el decreto del BCV.

Lo que dice la ley. A partir del 1° de septiembre de 2021, y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante resolución disponga lo contrario, la obligación contemplada en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto N° 4.553 mediante el cual se establece la nueva expresión monetaria, se entenderá cumplida con la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos que cumplan la misma función, el precio de los bienes y servicios en la nueva escala monetaria, en los términos previstos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com