InicioMás VidaAbordarán la convivencia escolar en el litoral guaireño

Abordarán la convivencia escolar en el litoral guaireño

La Zona Educativa, a través del Programa de Defensorías Escolares, atenderá casos de acoso en liceos y colegios

Reforzar los acuerdos de convivencia escolar e impulsar el programa de Defensorías Escolares busca la zona de Educativa de La Guaira para atender los casos de acoso que se presentan en los colegios del litoral guaireño.

«Desde el inicio del año escolar se ha registrado siete caso tipificados como acoso escolar. Estamos hablando de un índice muy bajo frente a más 85 mil estudiantes que hay en La Guaira, por lo que reforzaremos los planes preventivos», indicó el profesor Daniel González, autoridad única de Educación en La Guaira.

Detalló que desde el inició de la clases presenciales se mantiene activos más de 35 Defensorías Escalares en los diversos distritos intercircuitales quienes vienen atendiendo casos de convivencia escolar y de vulneración de derechos en los liceos técnicos Carlos Fiol (Catia La Mar) y Licenciado Aranda (Maiquetía).

Tal es el caso del Licenciado Arand, tomado por el fiscal General, Tarek Williams Saab, al designar a la fiscal séptima con competencia en Sistema de Responsabilidad Penal en Adolescentes para investigar el caso, según una publicación en su cuentan en Twitter.

«El pronunciamiento del Fiscal General es una ratificación al trabajo preventivo que se viene haciendo y el trabajo articulado. El caso del Licenciado Aranda fue atendido desde el mes de abril, donde los estudiantes se enfrentaron fuera del liceo. Fue remitido desde la Defensoría Escolar al Ministerio Público por haber violencia física y agresión donde ese momento fue designado la fiscal», informó González.

Prevención en escolares

La autoridad única de Educación apuesta por la adecuación de la normas de convivencia escolar que realizaron en más de 315 colegios públicos, privados y subvencionados que existen en La Guaira donde participan estudiantes, padres, profesores y movimiento de familia.

«Desde la Mesas del Buen Vivir vamos atender esta realidad y reforzar el Sistema de Protección al Niño, Niña y Adolescente desde lo formativo, estableciendo el protocolo de atención que inicia desde el supervisor por el distrito escolar pasando por las Defensoría Escolar, Sala Situacional y otros entes según la competencia», detalló Daniel González.

Por ello iniciarán un abordaje a colegios priorizado con el apoyo del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en los liceos como Licenciado Aranda, Mariano Montilla, Fernando Toro, José María Vargas, Escolanía, Carlos Fiol, La Esperanza.

También iniciarán la captación de docentes para ser formados como futuros Defensores Escolares para mantener mayor presencia en los colegios con labores de prevención, atención y orientación en casos de vulneración de derechos.

«Apostamos al programa Escuela con Familia que busque el buen trato, reforzar las normas de convivencia escolar. Queremos atender a la víctimas y al agresor porque no podemos vulnerar derechos pues las instancias están establecidas y debemos darle respuesta a cada caso», enfatizó González.

Escuela y Familia

Desde los 315 colegios de La Guaira la Zona Educativa viene impulsado el programa Escuelas con Familia como parte de la coresponsabilidad del proceso formativo de niños y jóvenes en materia de valores, acompañamiento educativo e integración familiar.

«Estamos apostando por la consolidación de la familia ante los flagelos que vive el país para atender las familias desestructuradas y que requieren atención inmediata», explicó González al hacer referencia a los modelos o reorganización de las familias que viven los niños y jóvenes y que afecta su desarrollo social y psicoafectivo.

Destaca que la labor preventiva va más allá de la formación del docente, por lo que es necesario la atención al estudiante y su grupo familiar.

«Desde allí comienza la mayor transformación y formación de los estudiantes,» que va desde garantizar el derecho a la educación hasta el desarrollo o convivencia familiar.

También pueden leer: Designan fiscal para investigar maltrato escolar ocurrido en La Guaira

Deja un comentario