Al Domingo Luciani van los médicos a vacunarse

Un sanitario recibe su primera dosis de la Sputnik-V en el hospital Domingo Luciani-Caracas / Henry Delgado

En el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, en Caracas, el centro de vacunación contra el covid-19 fue habilitado en la planta baja, en donde inician la atención del equipo de salud que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus a partir de las siete de la mañana, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Allí se encuentra a la licenciada Sonia Ravelo, especialista en el área de infectología y epidemiología. Ella es una de las integrantes del equipo multidisciplinario encargado de llevar a cabo el proceso de vacunación en este centro hospitalario del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Explica que en el hospital son cinco profesionales encargadas de manipular y colocar la vacuna rusa Sputnik V, pero tienen el apoyo de un contingente de profesionales en diferentes áreas.

Médicos en la espera de ser vacunados / Henry Delgado

El equipo recibió un curso de capacitación por parte de las autoridades sanitarias para conocer el protocolo del proceso de vacunación, los posibles afectos leves que puede producir en los pacientes y la vigilancia, que es necesario tener después de 24 horas de haber colocado la inmunización.

Antes de cada vacunación, realizan un historial médico de cada pacientes, a quienes le preguntan si ha tenido algún tipo de síntomas relacionado con el covid-19, como es fiebre o presenta algún cuadro de gripe, pues en ese caso no debería ser inmunizado. Asimismo, requieren conocer si padece algún tipo de patología y en las mujeres es necesario saber si están embarazadas o en periodo de lactancia.

Además, les indican que la vacuna pudiera ocasionar algunas reacciones, leves, como dolores de cabeza, escalofríos o un pequeño malestar general, que no tienen una duración mayor a las 24 horas y que pueden aliviarse al ser administrado acetaminofén.

En el Luciani, durante esta primera semana del plan de vacunación se han atendido unas 350 a 400 personas diariamente, quienes hasta ahora no han manifestado complicaciones, aseguró Ravelo.

Trabajadores satisfechos

Entre el personal de salud que esperaba en la sala su tiempo de reposo de 15 a 30 minutos, se encontraban Teresita Guzmán y Saray Camacho, médicos adscritos al área de traumatología del hospital, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid y su respcectivo certificado de vacunación.

Ambas manifestaron su apoyo para que fueran los trabajadores de la salud, los primeros en ser inmunizados, pues ellos son los que se encargan de cuidar a los enfermos.

En el lugar también estaba, Néstor Cabera, es médico residente de área de neurocirugía y también recibió la vacuna. “Me parece excelente la organización de este operativo de vacunación, primero al personal de salud, que damos la batalla, pero mi deseo es que todos los venezolanos sean inmunizados contra esta terrible enfermedad”, afirmó.

Por su parte, Daniel Mora, médico residente en el área de cirugía, señaló: “me parece acertado la decisión de vacunar primero al personal de salud, que estamos atendiendo a los enfermos, así podemos laborar con una mayor seguridad en la pandemia”.
“Estamos muy satisfechos con la jornada de vacunación, pues ha sido muy ordenada, y se ha tomado en cuenta a las personas que se mantienen en la primera línea de batalla atendiendo los pacientes y sus familiares, con sospechas o infectados con el covid-19”, indicó Yoselinne Soto, quien es encargada del área de recursos humanos en el complejo oncológico del hospital Domingo Luciani, en donde los 52 trabajadores que allí laboran ya han recibido su primera dosis de la vacuna Sputnik V.
Soto agregó que “ninguno de nuestros trabajadores ha presentado reacciones adversas y respetan todos los protocolos de bioseguridad exigidos, ya que la prevención sigue siendo la mejor herramienta contra la enfermedad”.

Hospital Centinela

En el hospital Domingo Luciani, durante la primera semana de vacunación contra el covid-19, fueron atendidas 1.810 personas, que forman parte del personal de salud que atiende a los pacientes con el coronavirus, informó la doctora Maurilina Guzmán, directora del centro asistencial. Señaló que el primer lote 1.810 de vacunas Sputnik V ya fueron colocadas en su totalidad y que se encuentran a la espera de una segunda entrega, para continuar los procesos de inmunizaciones. “La jornada de vacunación comenzó con nuestro personal, médico y asistencial del área de covid-19, para luego atender al resto del personal. Este es un centro centinela y estamos prestando el apoyo para la vacunación de los médicos destacados en los servicios covid-19 de varias clínicas privadas, ubicadas en Miranda, y hemos atendido a 22 galenos de los hoteles sanitarios”, dijo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com