Anticuerpos se activan con la vacuna china

Al país arribó recientemente la vacuna china Sinopharm, una de las once vacunas que se han desarrollado en el mundo para combatir el covid-19, que en sus ensayos clínicos ya ha demostrado efectividad y por eso ha recibido la autorización de uso de emergencia en diferentes naciones.

El nombre científico de este fármaco es BBIBP-CorV y fue desarrollado por el Beijing Institute of Biological Products con ensayos clínicos organizados por la empresa estatal china Sinopharm.

Investigadores indican que es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus Sars-CoV-2 inactivado. Al administrarlo produce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección del virus.

Eficacia

Según un manual del vacunador, las propiedades inmunológicas de la vacuna y su seguridad fueron comprobados en un ensayo clínico de fase I/II randomizado, doble ciego, controlado contra placebo. También se evaluaron diferentes dosis, esquemas e intervalos.

Después de 14 días de la segunda dosis del fármaco, la seroconversión de anticuerpos neutralizantes fue de 99,25% con un título medio geométrico de 156, lo que implica una respuesta significativa respecto del grupo que recibió placebo.

En la fase III se evaluó la neutralización cruzada contra diez cepas prevalentes o típicas de Sars-CoV-2 a nivel internacional, a 28 días de un esquema de dos dosis, donde se comprobó que puede neutralizar eficazmente todas las cepas sin diferencias significativas. Para llegar al resultado final se tomaron muestras de 3 variantes del Sars-CoV-2 y utilizaron la que demostró capacidad para replicarse rápidamente en células de riñones de monos verdes.

La variante seleccionada fue cultivada y la aplicaron al químico beta-propiolactona, el cual logró inactivar el virus y eliminar su capacidad de replicación, a ello se le agregó una sustancia que estimula al sistema inmune y genera una respuesta en el organismo.

Al aplicar el medicamento el virus se encuentra inactivo o muerto, las células de coronavirus inactivado son absorbidas por el sistema inmune a través de otras presentadoras de antígenos, que desgarran las contagiadas y sacan a su superficie fragmentos que pueden ser detectados por las células T y las células B, que también pertenecen al sistema inmune. La acción provoca una respuesta inmunológica y la formación de anticuerpos.

Las reacciones comunes que han tenido algunos pacientes son dolor e hinchazón en la zona inyectada. Un 10% presentó reacciones leves como fatiga, cefalea, diarrea y disnea. Un 1% tuvo náuseas, vómitos, mareos, anorexia. Para estos efectos se recomiendan solo tratarlos con paracetamol.

Aplicación y cuidados

La protección contra el virus no ocurre de manera inmediata al momento de aplicar la primera dosis de la vacuna, para ello se debe cumplir la aplicación de las dos dosis establecidas y esperar aproximadamente dos semanas luego de la segunda dosis, para poder estar protegido contra el virus covid-19.

No obstante, ninguna vacuna desarrollada es 100% efectiva contra el coronavirus, así que el paciente puede contraer la enfermedad de una manera muy atenuada o leve.

Los especialistas sugieren que para poder superar la pandemia, luego de ser vacunados los pacientes deben seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas como el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social evitando lugares con aglomeraciones y el constante lavado de manos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com