Antigripal protege contra efectos del covid-19

La antigripal está recomendada para casi todo el mundo y expertos dicen que debería administrarse a los mayores de seis meses de edad. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la inmunización, al mismo tiempo, con preparados contra la enfermedad del covid-19, es segura, además ya hay otros estudios que respaldan este criterio del uso simultáneo ante la llegada de la época de gripe o influenza, y sugieren que la antigripal protege contra varios efectos graves del covid.

Los especialistas resaltan que es necesario recibir estas dosis para, en la medida de lo posible, reducir la gravedad y evitar las complicaciones. Así lo refieren en un ensayo conjunto las universidades Bristol y Oxford de Reino Unido, publicado por la revista internacional The Lancet, que determina que ésta concomitante en adultos no plantea problemas de seguridad, en cambio, preserva la respuesta inmunitaria a ambas vacunas.

La revista Plos One también publicó que una oportuna inmunización antigripal es muy beneficiosa, sobre todo en países que tienen dificultades para acceder a preparados contra Sars-CoV2, ante la posibilidad de contraer el covid-19.

Los análisis dados a conocer hasta el momento por el reconocido Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas indican que el principal beneficio de esta combinación es un estímulo del sistema inmunitario innato.

Ricardo León, médico internista, aseguró que esta vacuna en estas circunstancias de pandemia, es un refuerzo que ayuda contra otras enfermedades, porque las gripes hacen sinergias con varias patologías virales, que también son pandémicas, no solo el covid-19, sino también con el VIH y otras que inmunosuprimen.

Agrega que la administración de la antigripal ayuda en consecuencia a “entrenar al sistema inmunológico para enfrentarse a las infecciones virales. Es decir, que esto sería un refuerzo para entrenar a la función inmune contra los virus”, comentó a Últimas Noticias.

Los virus de la covid y la gripe son clínicamente parecidos, ya que causan afecciones respiratorias con una gran variedad, desde manifestaciones leves o asintomáticas, gravedad o muerte. Ambos se transmiten por contacto entre personas, y como resultado, las mismas medidas preventivas con una conducta de higiene en manos y distanciamiento es igual.

Eficiencia

La antigripal es una vacuna que contiene fragmentos de virus productores de la gripe -virus influenza A y B-, y dado que el virus siempre presenta variaciones antigénicas, hay una red global de laboratorios coordinados por la propia OMS para poder identificar estas variaciones, y de esta forma, poder fabricar cada año una vacuna adaptada a las exigencias. Hay modelos que combaten el virus de la gripe por separado para el hemisferio norte y sur, de acuerdo con las variaciones que circulan en ambas regiones.

Esta vacuna comienza a proteger casi a la semana de haberse administrado, con un respaldo mayor al mes, y su efectividad es de entre 70 y 90%. Los refuerzos deben darse cada 12 meses, es decir, cada año hay que colocarse la antigripal, porque a diferencia de otras enfermedades, las adaptaciones de sus componentes responden a los tipos de virus que se espera causen problemas cada año.

Para esta temporada 2021 la OMS actualizó la composición de la antigripal concerniente al subtipo A/H1N1, a pesar de que, declara el ente, como consecuencia del coronavirus, la cantidad de datos genéticos y antigénicos generados ha sido menor que las habituales. Por lo general, la antigripal es segura y eficiente, solo provoca dolor en el lugar de la inyección; dolores y fiebre leve, esto en el caso de la inyectable; sin embargo, la vacuna en espray nasal puede causar síntomas leves.

Gratis en centros públicos

Venezuela es uno de los países que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), ofrece programas contra la influenza. Desde hace unos años recibe estos suministros desde naciones como la Federación de Rusia, y mantiene la cooperación con la OPS para garantizar la vacunación. Esta vacuna se aplica en los centros de salud del sistema público.
La vacuna forma parte del esquema gratuito que ofrece el Ministerio para la Salud, dirigido a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad en ambulatorios, hospitales y otros centros asistenciales establecidos en conjunto con las alcaldías y las gobernaciones.

¿Quiénes deben vacunarse contra influenza?

  • Todas las personas mayores de seis meses de edad deben recibir la antigripal. Particularmente los mayores de 65 años, niños o adultos que tengan enfermedad cardiovascular o respiratoria, inmunosupresión, así como los pacientes HIV positivo, diabéticos y con insuficiencia renal o trastornos hematológicos.
  • El personal de la salud como médicos, enfermeras y todo el que labore en centro de cuidado médico, empleados de centros hospitalarios y quienes viven con personas de alto riesgo.
  • Policías, bomberos y resto de servidores públicos que constantemente interactúan con mucha gente. También quienes vayan de viaje a zonas de época epidémica.
  • Las embarazadas después del primer trimestre y con fecha probable de parto en época invernal.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>