Aplican pruebas PCR a todas las personas que ingresan al país

Foto referencial

La autoridad Única de Salud de La Guaira, doctora Yadira Castillo, indicó que mantienen el frente de choque o cerco epidemiológico en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y para ellos se aplican pruebas PCR a todas las personas que ingresan al país

“Tenemos las pruebas PCR en el aeropuerto, que se aplican a todas las personas que ingresan al país, sin importar que traigan una prueba del país de origen”, declaró Castillo.

Destacó que mantiene contacto con los epidemiólogos de todo el país, para mantener una red y ubicar a quienes ingresan con algún síntoma de la covid-19. “Desde que ingresan se les realiza una evaluación médica completa, de presentar alguna sintomatología, se practican los exámenes médicos aquí en La Guaira, de manera de tener un cerco epidemiológico controlado”. 

A tal fin, el Ministerio de Salud implementó – desde el pasado 3 de marzo – la aplicación de pruebas PCR a los viajeros que ingresen al país con la instalación de tres cubículos de despistaje en las instalaciones del aeropuerto, informó en un twitt el @InacVzla, durante una recorrido de las autoridades aeronáuticas, entre ellas el viceministro de Transporte Aéreo del MPPT y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez, y el presidente del Inac, MG Juan Teixeira Díaz.

Destacaron en el comunicado que “dicho laboratorio está dispuesto para facilitar el descarte de covid-19 con la aplicación de las pruebas PCR a todos los pasajeros que ingresen por el principal aeropuerto del país, con el fin de evitar la propagación”. Las pruebas tienen un costo de 60 dólares ó 50 euros que deben cancelar en efectivo, como parte de las medidas de bioseguridad ante el rebrote de casos de covid-19 y de la cepa brasileña.

Los resultados son enviados, en forma digital, según el tipo de examen (hisopado nasofaríngeo, orofaringe y conteo rápido de plaquetas). Los viajeros deben hacer la solicitud previamente vía internet por la pagina: pasedesalud.casalab.com.ve; cargar sus datos y tener el código QR de su registro, ya que el sistema es totalmente digitalizado.

El cerco

La Autoridad Única de Salud indicó que el primer caso detectado con la cepa brasileña en La Guaira, ya está negativo y pertenece a un trabajador de una casa de cambio del aeropuerto, quien reside en la parroquia Catia La Mar.

Hasta ahora no hay nuevos contagios y los que existentes están controlados y recibiendo tratamiento. Entre los protocolos de bioseguridad establecidos, destaca el proceso de despistaje o evaluación médica, que siempre ha estado presente desde que se reactivaron los vuelos comerciales. Este despistaje consiste en una revisión médica y exámenes PCR, que son emitidos exclusivamente por la empresa Casa Lab.

Algunas aerolíneas privadas como Láser, Avior y TurkishAirline informan a sus usuarios, en sus perfiles de redes sociales, sobre esta modalidad de despistaje de covid-19, al ingresar a Venezuela.

Centros de atención

La doctora Castillo indicó que el cerco epidemiológico, desde el aeropuerto de Maiquetía, se encuentra controlado por las autoridades de salud, quienes se mantienen activas en La Guaira, en los centros centinelas del Hospital José María Vargas y el CDI de Guaracarumbo. 

Estos centros tienen la capacidad operativa y técnica para atender a pacientes covid o con síntomas de la nueva cepa brasileña.

“Hasta la fecha contamos con el Hotel Sanitario Negra Hipólita, para que las personas con síntomas cubran su cuarentena. También tenemos la planificación de una ruta de camas en los 9 CDI y otros centros de salud, para alguna contingencia”, afirmó la profesional de la salud.

Con información del corresponsal Luis Ortega

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com