Áreas del Parque Nacional Morrocoy se encuentran recuperadas en un 100%

Foto: Gobernación de Falcón

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, comentó este viernes sobre el avance de los trabajos de limpieza de las Costas del estado Falcón, toda vez que ocurriera este derrame de combustible hace aproximadamente 2 meses.

Barbera aseguró que todas las áreas del Parque Nacional Morrocoy se encuentran recuperadas en un 100% y libre de hidrocarburos.

Explicó que desde el pasado 02 de agosto se desplegaron cuadrillas en el lugar donde se reportó el primer derrame de hidrocarburos que afectó una línea de Golfo Triste, un pequeño sector del Parque Nacional de Morrocoy y algunas áreas de playas hacia el municipio Iturriza y desde ese primer momento se estableció una unidad de comando dirigida por el viceministro de Gestión del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques, Josue Lorca el pasado 03 de agosto, donde se iniciaron los trabajos de limpieza y restauración de las zonas afectadas, a través del canal del Estado.

En este sentido, explicó que toda la línea de costa ha sido limpiada y en unos 25 kilómetros en la zona se ha retirado toda la afectación que hubo producto del derrame que se reportó en la primera semana de agosto.

En cuanto al Parque Nacional Morrocoy, recalcó que el 100% de las áreas fueron recuperadas desde hace más de mes y medio, a través de un arduo trabajo. Recordó que desde el primer momento que ocurrieron los hechos, un equipo dirigido por la Dra. Esther Sánchez, especialista en restauración de áreas impactadas por hidrocarburos, tomó las riendas de la actividad.

Destacó que se está en un 99,9% de liberación de las pequeñas áreas que eran afectadas, donde está presente un equipo conformado por 30 personas trabajando continuamente para el nivel cero de impacto ambiental.

Asimismo, indicó que se encuentran concentrados en la zona de más impacto, que son dos sectores del Parque Morrocoy denominados la L y La Cuevita, donde todavía se encuentran instalados un equipo de PDVSA, el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), y prestadores de servicios, quienes se encuentran prestando apoyo para recuperar las zonas afectadas que no llega al 0,2% del área del Parque, al tiempo que dijo que las zonas de mayor gravedad son unas seis hectáreas donde todavía hay unos focos de crudo de hidrocarburo y el cual se está liberando diariamente.

En cuanto al daño especifico de flora y fauna, reseñó que están en evaluación. “Hicimos una primera evaluación, la cual fue rápida, la cual se encuentra en una salud importante del sistema de corales, donde se hizo una evaluación de aves, y que nos permitió observar que no hubo un mayor impacto de las comunidades de vertebrados y de invertebrados”, añadió.

Recalcó que se le ha pedido apoyo al Penuma para hacer una evaluación con mayor profundidad del tema.

Hizo énfasis en que toda la zona importante desde el punto de vista de los visitantes de turismo, están aptas, solo limitadas por el control de la pandemia de la COVID-19.

Relanzamiento de la Misión Árbol

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo realizó el relanzamiento de la Misión Árbol con un vértice para iniciar la rehabilitación de aproximadamente 95 viveros a nivel nacional.

Aseguró que se encuentran en producción 5 millones de árboles (plántulas) y la meta para este año es de 10 millones, los cuales serán incorporados en vértices importantes con el plan denominado Refresca tu Casa” . El objetivo de este programa es entregar cada familia un árbol frutal, medicinal o forestal, para que puedan ser plantados en sus casas

Añadió que se hizo la reforestación en áreas degradadas en el Sistema Nacional de áreas protegidas con árboles forestales para rescatar la biodiversidad social de todos estos ecosistemas, al tiempo queinformó que se ha estado dinamizando el área de restauración de áreas degradadas en la minería del estado Bolívar, orientada hacia lo que tiene que ver la Misión Árbol.

Señaló que también se ha planteado una legislación que dinamice la actividad en lo que es el manejo integral de la basura, donde en la práctica se ha ayudado a fortalecer el mejoramiento de algunos sitios de disposición final de los desechos en los estados Carabobo, Yaracuy y Cojedes.

Enlaces patrocinados