Asintomáticos con covid-19 pueden sufrir de trombosis

Enfermeras atienden a un paciente con COVID-19 en Stamford, EE.UU., 24 de abril de 2020. (Foto: AFP)

Al Hospital Jackson, en Estados Unidos, llegó un hombre de 67 años con una trombosis aguda en uno de sus brazos, sin antecedentes médicos ni ningún síntoma que hiciera sospechar que tenía el virus. Al hacerle la prueba de diagnósticos, resultó positivo al covid-19. Este caso fue estudiado por la Universidad de Miami, donde los investigadores concluyeron que la enfermedad puede producir problemas de coagulación.

Luego de efectuar una investigación adicional al paciente que tenía decoloración severa en su brazo derecho, se evidenció que tenía coágulos en las arterias de su brazo, lo que generó isquemia o pérdida de flujo sanguíneo que amenazaba la extremidad y pronto dio positivo por coronavirus.

Los médicos le realizaron una cirugía para salvarle el brazo al paciente y la mayor parte de su manos; sin embargo, el hombre pasó semanas en un ventilador por complicaciones con el covid antes de finalmente ser dado de alta del hospital.
Ante este caso, los cirujanos vasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Miller, en un artículo publicado en días recientes en la revista especializada Journal of Vascular Surgery, aseveran que una trombosis o coágulos de sangre en el sistema circulatorio puede ser un indicador temprano de infección en un paciente con coronavirus.

“En estudios de autopsias en pacientes que murieron de coronavirus, los médicos han encontrado que el virus causa microtrombosis, particularmente en los capilares de los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones). Sin embargo, los bloqueos descritos en el estudio se encontraron en una arteria de tamaño mediano”, explicó el profesor asistente de cirugía Tony Shao en un comunicado difundido por la Universidad de Miami.

Enlaces patrocinados