Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaAutoridades alertas ante inicio de la temporada de lluvias

Autoridades alertas ante inicio de la temporada de lluvias

Ampueda estimó que entre los meses de mayo, junio y julio estarán las lluvias en todo el territorio nacional

El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, llamó a la población a tomar precaución ante la llegada del nuevo periodo lluvioso para prevenir cualquier eventualidad.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Ampueda estimó que entre los meses de mayo, junio y julio estarán las lluvias en todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que desde el 1 de este mes y hasta el 30 de noviembre se mantendrán las ondas tropicales.

Destacó que se activó el Plan de Atención para el periodo de lluvia 2024 para identificar las vulnerabilidades que se puedan presentar en los próximos meses debido a los fenómenos meteorológicos.

«Esto es una herramienta fundamental (…) para atender los eventos a nivel municipal, a nivel estadal y a nivel nacional», dijo.

Resaltó que el plan «impulsa el mantenimiento de los embaulamientos y canalizaciones de cauces, porque esos son factores que incrementan la vulnerabilidad».

El viceministro reiteró que se mantiene la instalación del Sistema de Alerta Temprana en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Mérida, Yaracuy y Nueva Esparta. «Tienen una atención especial para este periodo de lluvia 2024», acotó.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a los avisos y alertas que emiten los órganos oficiales y no hacer eco de informaciones falsas que circulan en medios digitales.

El Niño se debilita y entra en fase neutral

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Cnel. Reidy Zambrano, informó este martes 7 de mayo de 2024, que el fenómeno de El Niño está debilitándose, pasando así a una fase neutral en pleno inicio de la temporada de ondas tropicales.

“En el mes de abril estadísticamente inicia el periodo lluvioso, determinado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), principal sistema de lluvias en el país”, explicó durante entrevista para el programa “Al Aire” en VTV; a su vez que indicó que esta nueva temporada de lluvias pudiera ser más fuerte de lo normal debido al cambio climático. refiere una nota de prensa del Mpprijp.

Asimismo, destacó que el periodo seco estuvo marcado por un alza en las temperaturas que no solo afectó a Venezuela sino al mundo entero. “Los últimos 10 años han sido más calientes y en Venezuela no escapamos, tuvimos un periodo seco más alto de lo normal”, comentó.

Reiteró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra activo las 24 horas del día para monitorear los cambios en el tiempo atmosférico y así actuar de manera inmediata para salvaguardar la vida del pueblo venezolano.

Con información de Unión Radio y del Mpprijp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí