Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaAutoridades y Semilleros Científicos afinan agenda de trabajo 2023

Autoridades y Semilleros Científicos afinan agenda de trabajo 2023

El programa pedagógico Semilleros Científicos acompaña la formación de más de 22 mil jóvenes en el país

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología sostuvieron este lunes una reunión con los representantes e integrantes del movimiento Semilleros Científicos, con el objetivo de revisar y afinar la agenda de trabajo del año 2023. Este programa nacional busca formar a más de 22 mil jóvenes en ciencia para la soberanía.

La información la dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que explicó que este programa pedagógico constituye una pieza fundamental en el avance de la ciencia para el desarrollo del país.

“Autoridades se reúnen con integrantes del movimiento Semilleros Científicos. Un programa pedagógico que ha crecido y, hoy, constituye una pieza fundamental, en tanto acompaña la formación de más de 22 mil jóvenes, con visos de una ciencia para la soberanía”, publicó el Ministerio.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, quien indicó que este año el programa Semilleros Científicos apuntará hacia la solidez y firmeza en su plataforma, estructura y alcance territorial.

“El semillero es esperanza. Nuestro propósito es tejer redes de conocimiento, de socialización para atraer a los más jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de crear nuestras propias soluciones desde temprana edad”, afirmó la Viceministra, refirió el Ministerio en su página web.

La tarea, agregó Hernández, “es transmitir la ciencia que hay detrás de lo cotidiano. Es fomentar y promover nuestras capacidades en áreas estratégicas. Trabajaremos en mesas para buscar múltiples estrategias para trascender y llegar más allá. Queremos conectarnos con iniciativas que incluyan la educación preescolar, primaria, básica, diversificada y universitaria”, enfatizó.

Compromiso bolivariano: ciencia para la vida

En tal sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que este programa Semilleros Científicos “es el símbolo del compromiso bolivariano de desarrollar una ciencia para la vida”.

“La ministra @Gabrielasjr indica que el programa «Semilleros Científicos es un orgullo de todo el pueblo venezolano y un símbolo del compromiso bolivariano de desarrollar una ciencia para la vida. Esto es, articular éticamente el quehacer científico desde el interés de la vida”, indicó el Ministerio en la red social.

Para la ministra Jiménez, estos programas incentivan la creatividad pero con conocimientos críticos.

Es “un cambio en la visión con la que se crea conocimientos es más que necesario.   Semilleros Científicos es un espacio para inspirar la creatividad; pero también para reflexionar críticamente sobre la cosmología presupuesta en el concepto de ciencia que adoptamos”, indicó.

Jiménez enfatizó que “una revolución política necesita desarrollar una ciencia desde principios éticos comprometidos con la vida, que acompañen todo el proceso de generación de conocimiento. Solo así podemos forjar la construcción de realidades y subjetividades nuevas, refirió en Twitter el Ministerio.

A juicio de la ministra Gabriela Jiménez, la ciencia al servicio de la vida “tendría que dialogar no solo con otras formas de conocimiento, sino también con la teología y la cultura populares, en virtud de convertirse en medio para la recuperación del sentido de vida”.

En tal sentido, el futuro exige “construir una racionalidad de la vida que no pase por la cosificación de la Tierra, los humanos o la realidad. Es clave replantear el saber desde la diversidad de conocimientos, y qué mejor manera que desde una aproximación vinculada al juego”.

Voces de los jóvenes

José Gómez, egresado del Complejo Educativo Morales ubicado en el estado Yaracuy y miembro del grupo de estudiantes venezolanos que participó en un intercambio científico-tecnológico en la República Islámica de Irán, expresó su deseo de que todos los niños y los jóvenes de todos los estados puedan acceder a programas como Semilleros Científicos.

“Es muy importante captar cada una de esas semillas en nuestros liceos de todo el país”, agregó.

Por su parte, Pedro García, un joven de 17 años de edad y bachiller de la República, destacó la importancia de promover la investigación y la generación de conocimiento en cada rincón y en todos los niveles educativos.

“De verdad estoy muy agradecido por toda la oportunidad que me han brindado en el semillero y espero seguir avanzando el camino hacia el éxito porque tanto el conocimiento como la autoestima forman al estudiante al éxito”, subrayó.  

Programa Semilleros Científicos

El Programa Semilleros Científicos tiene como objetivo el diseño e implementación de un sistema científico-educativo que incentive el estudio de las ciencias naturales y sociales, mediante procesos orgánicos y formativos, para identificar, acompañar y apoyar talentos y capacidades científico-tecnológicos infantiles, adolescentes y juveniles, a fin de preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva nacional, refirió el Ministerio en su página web.

Este programa busca “promover la ciencia desde la cuna, mediante la inspiración y la formación constante e integral, en todos los niveles y modalidades educativas, así como en espacios no formales de enseñanza-aprendizaje”.

Está dirigido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en coordinación con el Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí