InicioMás VidaBajo las aguas más de 40.000 hectáreas productoras en el Zulia

Bajo las aguas más de 40.000 hectáreas productoras en el Zulia

Río Zulia se desbordó anegando las fincas locales

Hay 22 mil hectáreas productoras de carne y leche afectadas por las inundaciones en el municipio Catatumbo, 21 mil en el municipio Colón y se registran más de mil animales muertos en las fincas productivas de estos dos municipios del estado Zulia.

El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, indicó que continúa la emergencia y alerta en la zona donde el río Zulia se desbordó anegando las fincas locales.

Indicó que las inundaciones han afectado otros sectores como Caño Caimán, Caño Tigre y Caño Mocho, por lo que están colocando 8.000 sacos de arena para contener el agua.

Aseguró que mantienen activos los refugios para atender a 400 familias afectadas que decidieron salir de sus hogares. Mientras otras permanecen en sus viviendas. “No se quieren salir de sus parcelas, hay mucha gente afectada de la que no tenemos número porque una gran cantidad de dueños de haciendas y fincas se mantienen en sus zonas de producción”, indicó.

Loaiza pidió a los gobiernos nacional y regional reparar el boquete de los muros y diques de contención “porque si no tapan eso, esta situación no va a parar en muchos meses, mientras haya crecientes en Colombia vamos a mantener la crisis que tenemos”, apuntó.

El alcalde del municipio Colón, Nervins Sarcos informó que la parroquia más afectada por el desbordamiento del río Chama es la parroquia Urribarrí, donde más de 2.000 familias están afectadas y, afortunadamente, no hay víctimas que lamentar. 

Ganaderos y agricultores

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan) Jorge Prado informó que han perdido más de mil animales y que 40.000 hectáreas de siembra continúan bajo el agua, de las cuales 20.000 son de pastizales, el resto de plátano, cambur y palma.

Dijo que esta situación compromete la distribución del 20 por ciento de carne y leche que consume el país.

Alegó que la ruptura del dique de contención del río Zulia en el Km 43 es lo que ha causado la inundación porque protegía las fincas desde El Guayabo hasta Encontrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí