InicioMás VidaBarcelona y Puerto La Cruz sufren anegaciones por lluvias

Barcelona y Puerto La Cruz sufren anegaciones por lluvias

Además de inundaciones, precipitaciones provocaron también cortes del servicio eléctrico y deslizamientos de tierra

Varios sectores residenciales, calles y avenidas en Barcelona y Puerto La Cruz, zona metropolitana del estado Anzoátegui, sufrieron anegaciones tras las fuertes lluvias de este lunes 16 de mayo ocasionadas por el paso de la primera Onda Tropical de la temporada.

Las precipitaciones iniciaron cerca de las 6 de la mañana provocando anegaciones en las principales avenidas de la conurbación, como la intercomunal Jorge Rodríguez, que conecta a Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería  y la principal del sector Los Cerezos de Puerto la Cruz.

La circulación de carros era lenta y en algunos tramos la lluvia se mezcló con aguas servidas por desbordes en bocas de visita de los colectores principales.

Pero además las aguas entraron a las viviendas de la urbanización Los Vidriales, en Barcelona, donde el agua superó los 40 centímetros.

El concejal Luis Ravelo denunció que en Los Vidriales «la estación de bombeo de aguas servidas aún no funciona y existe un tapón de maleza en la desembocadura del canal sur», por lo que se anegó el sector.

Según reportes de la directora de Protección Civil del municipio Bolívar, Luisana a Tiapa los sectores más afectados fueron Cayaurima y Bicentenario de 29 de Marzo, y en algunas casas entró el agua, sin dejar daños a equipos y muebles.

Además, hubo anegaciones en las calles de Nueva Barcelona, Las Casitas, El Viñedo, Tronconales, Fundación Mendoza y Mesones.

En Puerto La Cruz, la dirigente Astrid Silvestri informó del desbordamiento de aguas negras e inundación en el sector Bello Monte de Puerto La Cruz que perjudicaron la Escuela Básica Andrés Bello.

Limpian para evitar anegaciones

Mientras que las cuadrillas de saneamiento de la Corporación de Servicios Ambientales (Coservas) e ingeniería municipal fueron desplegadas para reforzar los trabajos de limpieza y recolección de basura en las calles, avenidas, canales y alcantarillas de la ciudad, durante la lluvia.

El alcalde Nelson Moreno informó que antes del inicio de las precipitaciones se ha venido ejecutando los operativos de saneamiento en la ciudad, por lo que permitió que las aguas pluviales circularán con normalidad.

Moreno especificó que el equipo operativo se mantendrá desplegado ejecutando las jornadas de saneamiento y recolección de los desechos sólidos a lo largo y ancho del municipio.

Alerta por deslizamientos de tierra

En Lechería se activó la alerta por deslizamiento de tierras desde la parte alta del cerro El Morro hasta la vía de circulación.

El alcalde de Urbaneja, Manuel Ferreira informó que fue activada una cuadrilla de trabajadores para retirar el material rocoso que había caído en la vía.

Por su parte el director de Protección Civil municipal, Gustavo Castillo, informó que mantienen constante monitoreo en las zonas de riesgos, sobre todo las ubicadas en la parte baja de la ciudad, como son Rómulo Gallegos, Santa Rosa y casco central.

Dijo que se esperan precipitaciones de diferentes intensidades y que 15 funcionarios se mantienen en guardia preventiva las 24 horas del día y en especial atención sobre el comportamiento del oleaje en los balnearios de Lechería.

Suspensión de clases

La suspensión del suministro eléctrico también fue causa del mal tiempo generado por las precipitaciones de intensidad variable que ocurrieron en la zona.

En algunas escuelas de Barcelona suspendieron las actividades académicas en la mañana, por el apagón.

Pero en el liceo Pedro Briceño Méndez, en el municipio Simón Rodríguez, las clases fueron suspendidas debido a las condiciones en las que quedaron diferentes áreas luego de la lluvia registrada la noche de domingo y la mañana del lunes 16 de mayo.

Las instalaciones se llenan de agua por la falta de techos y cada vez que llueve los más de mil estudiantes no pueden ser recibidos.

Deja un comentario