InicioMás VidaBatalla de Carabobo es conmemorada en las regiones

Batalla de Carabobo es conmemorada en las regiones

Con varios actos en el país recordaron los 201 años de la Batalla de Carabobo, este 24 de junio

Este 24 de junio, se conmemoran 201 años de la batalla que formó parte de la historia de independencia venezolana, en donde el ejército republicano liderado por el libertador Simón Bolívar, luchó en el campo de Carabobo en contra del ejército real español por la libertad de Venezuela.

Con una parada militar, el Gobierno nacional conmemoró este viernes, los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano en el Inmortal Campo de Carabobo.

En la actividad participaron más de 1.640 combatientes pertenecientes a los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al evento asistieron Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz; Rafael Lacava, gobernador de Carabobo; M/G Félix Osorio, comandante General del Ejército; G/J Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB); Juan Du Boulay, segundo comandante del CEOFANB y Oscar Orsini, alcalde del municipio Libertador, entre otras personalidades.

A través de un mensaje televisivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que hoy más que nunca en Venezuela se construye un Ejército Bolivariano, anticolonista, antiimperialista y antioligárquico.

Igualmente, destacó que el país se encuentra en una fecha crucial de nuestra historia, donde cada soldado es heredero de la gloria de Carabobo.

“Felicito a cada soldado, a cada soldada de nuestro glorioso ejército, heredero directo de las glorias de Carabobo y de los Ejércitos Libertadores de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Su moral histórica va adelante con la verdad para la construcción de la igualdad, la independencia, la justicia y la libertad, rumbo al socialismo bolivariano”, comentó.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que la patria continúa en pie de lucha resistiendo a las agresiones de quienes pretenden socavar su independencia.

“Estamos presenciando un tiempo de resistencia y estamos en Carabobo para llenarnos de fuerza ante aquellos que desean volver a colonizarnos (…) Hemos avanzado en medio de una tormenta. Estas fechas nos llenan de fuerza. Estamos viviendo un ciclo victorioso”, apuntó.

En ese sentido, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar atentos a la nueva geopolítica mundial.

“Hay que estar con los ojos bien abiertos. Hay nuevos momentos geopolíticos. Nadie debe caer en las trampas porque no faltarán imperios que pretendan colocar sus garras en Venezuela. A ellos le debemos demostrar nuestro liderazgo con dignidad para defender a nuestro país”, explicó.

Asimismo, aseguró que “nosotros los soldados rechazamos por toda la línea aquello que dividía y que hoy divide. Somos agraciados de estar presenciando un tiempo de resistencia y en pleno ciclo bicentenario, debemos seguir llenándonos de fuerza vital para seguir la lucha”, expresó.

Sistema de misilistico

Durante el evento se realizó la entrega al Ejército Bolivariano del recuperado Sistema Misilistico Antitanque Mapats, el cual aportará mayor capacidad de defensa al país.

El ministro Padrino López precisó que la acción representa un avance significativo del consejo científico y tecnológico de la FANB.

Explicó que el sistema comprende un cañón sin retroceso, equipado con una mira telescópica, colocado sobre un vehículo táctico.

Ofrenda floral

Minutos antes de la parada militar, el gobernador Rafael Lacava, acompañado de las autoridades civiles y militares que asistieron al Campo de Carabobo, colocaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en memoria de todos aquellos héroes que dieron su vida el 24 de junio de 1821.

“En estos 201 años nuevamente conmemoramos la fecha más icónica e importante de este continente. Una fecha que dio la libertad y el ejemplo a seguir a muchos pueblos, de la mano de nuestro Libertador y que hoy nosotros después de 200 años, continuamos de la mano de nuestro comandante Chávez y de nuestro presidente Nicolás Maduro. Venimos nuevamente a Carabobo a seguir mostrando el camino, la luz y el sol de Carabobo”, señaló.

Aseguran que FANB vive un ciclo victorioso

Paralelamente a los actos en Carabobo, se realizaron en los diferentes estados del país distintos actos protocolares con la idea de rendir un tributo a los hombres y mujeres que lucharon aquel día para defender la nación del imperio español.

Amazonas

Este viernes se realizaron en la Plaza Bolívar del estado Amazonas los actos protocolares en conmemoración de los 201 años de la Batalla de Carabobo, así lo informó el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez mediante su cuenta en facebook.

«No es una fecha más, se trata de la memoria histórica que está presente en estos tiempos de dificultad, dónde nuestra gente ha sacado lo mejor de sí con orgullo de ser venezolanos», indicó Rodríguez.

Recordó que la Batalla de Carabobo es fuente de inspiración para seguir construyendo, sumando y fortaleciendo la Patria que soñó el Libertador Simón Bolívar. «Estamos llenos de fuerza libertadora y no somos un Pueblo que se rinde ante las dificultades», manifestó la máxima autoridad en la región.

Anzoátegui

En conmemoración de los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, autoridades civiles y militares del estado Anzoátegui realizaron una misa de acción de gracias en la Catedral y una parada militar en la plaza Bolívar de Barcelona.

En el acto solemne rindieron honores a la estatua del Libertador Simón Bolívar por su gesta independentista con una ofrenda ornamental por parte de las autoridades, instituciones y poder popular organizado.

El orador de orden, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 51 (Zodi-51), general Omar Pérez La Rosa quien resaltó que la “gloriosa llama de Carabobo sigue viva” y  que “la participación del bizarro pueblo venezolano selló el acta de nacimiento de nuestra nacionalidad”.

Asimismo en su discurso,  enfatizó que “Carabobo nos deja”  que hay seguir recordando la gesta para realzar la patria que se llama República Bolivariana de Venezuela y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es un instrumento para la paz.

“Es la hora de Bolívar, de su talento y su genio”, exclamó la autoridad militar en el histórico escenario barcelonés quien recordó los hechos históricos en el “glorioso campo de Carabobo”.

En la emblemática plaza se dieron cita el gobernador Luis José Marcano; la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera; diputados del parlamento nacional y regional, representantes de instituciones gubernamentales y poder popular.

En su intervención, el gobernador invitó “a levantar con fortaleza la visión de un nuevo mundo que debemos desarrollar y lo que hemos visto recientemente en Colombia, es alentador  para la integración latinoamericana”.

Recordó que los procesos de transformación que hoy resurgen en américa son alentadores y la Venezuela Bolivariana y chavista tiene un rol fundamental que jugar, “así que si hace 201 años derrotamos al imperialismo español, hoy el pueblo bolivariano también está llamado a ser determinante en la derrota del imperialismo norteamericano y en el levantamiento de la gran potencia latinoamericana y bolivariana de nuestra región”.

Bolívar

Asimismo, en el estado Bolívar autoridades, junto al pueblo de la entidad conmemoraron esta fecha con distintos actos que rindieron tributo a los heroes y heroínas que lucharon durante la batalla.

Así lo indicó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, a través de su cuenta en Twitter, «A 201 años de la Batalla de Carabobo nuestra Patria se aferra en defender el bien más preciado: La Independencia».

Barinas

Con actos culturales, una parada militar y ofrenda al padre de la Patria, así se conmemoraron los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano en la ciudad de Barinas.

El acto se llevó a cabo en la plaza Bolívar, en horas de la mañana de este viernes, con la presencia de las autoridades militares, entre ellas el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32, G/D José Rafael Serrano Gotera; así como representantes de los diferentes poderes públicos e instituciones del gobierno nacional.

Serrano Gotera fue el orador de orden y durante su discurso destacó la importancia de la Batalla de Carabobo que marcó la historia de Venezuela, ya que representa la lucha de un pueblo que se levantó en arma para lograr la libertad definitiva del país.

Reiteró el importante papel de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz, libertad y democracia ante las arremetidas del imperio estadounidense.

«No han podido ni podrán, porque somos libres y soberanos. Hemos logrado una consolidación única en su Sistema Defensivo Territorial en la lucha contra todos los grupos irregulares que pretendan profanar la tierra de Bolívar y Chávez», expresó.

Durante la actividad se concedió la Barra Honor al Mérito al personal militar que se ha destacado por la desarticulación de los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

Delta Amacuro

El pueblo de Delta Amacuro también conmemoró los 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional, en la plaza Bolívar de Maturín.

«Conmemoramos en la plaza Bolívar de Tucupita, 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional, la victoria de los patriotas sobre el dominio español», expresó la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández.

Manifestó que Venezuela continúa librando batallas en unión y siguiendo los pasos de los patriotas que lucharon durante la indenpendecia venezolana.

«Quiero decirles, que en tiempos difíciles hemos librado grandes batallas, juntos en perfecta unión cívico-militar, venciendo porque la llama de Carabobo sigue encendida en cada uno de nosotros, para defender la Patria, la Libertad, nuestra Soberanía y la Paz de los Pueblos».

Falcón

Con un  desfile cívico-militar y ofrendas florales se conmemoró los 201 años de la Batalla de Carobobo en el estado Falcón desde plaza Bicentenaria en la ciudad de Coro.

Cientos de uniformados en representación de aquel ejército libertador rindieron los honores a la batalla que selló la independencia definitiva del país.

En esta oportunidad el Orador de Orden fue el Teniente Coronel Numan Bolívar comandante del Batallón de Infantería Mecanizada «Coronel Atanasio Girardot».

En su discurso destacó la importancia de los acontecimientos en Carabobo para la historia. «Se trató de la gran victoria del glorioso ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar la cual permitió la consolidación del proyecto emancipador y libertario en la América Meridional», asentó.

El secretario de gobierno del estado, Luis Manuel Piña en nombre del gobernador Víctor Clark durante la parada militar resaltó que la lucha por mantener la independencia y la soberanía nacional está más vigente que nunca.

Así mismo el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Falcón, vicealmirante Irwing Pucci Espín sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene alerta ante cualquier intención de invasión.

«Un día como hoy nos llenamos de Patria. Por eso defenderemos hasta el final nuestra independencia. Si la fuerza extranjera pretende imponer su agenda en Venezuela con sanciones, bloqueos u otra medida coercitiva, será derrotada por un pueblo y una Fuerza Armada con alto compromiso patrio», ratificó.

A los actos protocolares también asistió el secretario de seguridad ciudadana, General Miguel Morales Miranda, el presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón Ulises Daal, la jueza rectora de la entidad Doctora Anaid Hernández y demás autoridades civiles.

La Guaira

El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, encabezó la parada cívico-militar para conmemorar los 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, que se realizó en la plaza Bolívar – Chávez, en la parroquia La Guaira.

«Conmemoramos las vida republicana, la lucha del pueblo junto a soldados patriotas por la patria, por los ideas de libertad, soberanía y la unión de los pueblos de Latinoamérica. Esos ideales de Simón Bolívar, quien demostró su genialidad militar y liderazgo para hacer frente a las fuerzas realistas comandadas por Miguel de la Torre, y salir victorioso», expresó el gobernador Terán.

Durante la parada estuvieron presentes el alcalde de Vargas, José Manuel Suárez; el V/A William Padilla, comandante de la Infantería de Marina; la fiscal Superior del Ministerio Público, Marvin González; el coordinador regional del CNE, Néstor Ramirez, legisladores y concejales.

Terán destacó el rol de José Antonio Páez y Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, durante la Batalla de Carabobo, por su espíritu libertario, su entrega total y unidad cívico militar.

«Fue una batalla épica e importante de Venezuela, donde el Negro Primero y Páez dieron todo junto a ese pueblo y garantizaron la defensa de la patria, con ese ímpetu e ideal de la patria libre».

Recordó que esos ideales de unidad, de patria, de lealtad al Padre de la Patria Simón Bolívar, siguen vigentes en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y en la formación de sus componentes, siendo reflejo de ellos quien fuera gobernador de La Guaira, el general Jorge Luis García Carneiro.

«Recordamos también a este General del Pueblo, que estuvo siempre junto a Chávez y bajo los ideales Bolivarianos», expresó Terán.

Durante la parada cívico militar, autoridades entregaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, como parte de los honores y actos conmemorativos a los 201 de la Batalla de Carabobo.

Lara

Los cabudareños rememoran, este 24 de junio, los 201 años de la Batalla de Carabobo, participando de una ofrenda ecológica y parada militar en la plaza Bolívar del municipio Palavecino (Cabudare) en el estado Lara.

En el histórico acto, participó el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 13 (Zodi Lara) G/D Rafael David Prieto Martínez y el también general de división Martin Maldonado Guerrero, secretario de Seguridad Ciudadana.

Ambas autoridades castrenses acompañaron al alcalde palavecinense Derby Guédez, durante el desarrollo del programa de corte cívico militar, ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Prieto Martínez resaltó la presencia en la localidad de mujeres y hombres adscritos a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la entidad, tanto del ejército, la armada, la aviación, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Milicia Bolivariana.

Subrayando que la Fanb junto al pueblo, «hoy y siempre, serán un solo ejército (…) Mantendremos la independencia, la soberanía y la libertad de la Patria».

Al mismo tiempo felicitó y compartió un abrazo para todos y todas, «hombres y mujeres que conforman el ejército bolivariano».

«Pasó por aquí«

Mientras tanto, el alcalde Guédez, recordó el hecho de que Simón Bolívar pasó por tierras cabudareñas.

«Hoy en nuestra plaza Bolívar de Cabudare rememoramos el paso por aquí del Ejército del Libertador, cuando Bolívar iba a la batalla de Tierritas Blancas».

Explicando además que en la actualidad,  «el ejército bolivariano viene a esta plaza para recordar la Batalla de Carabobo. Esa gesta libertaria del pueblo en armas que se sintió convocado por nuestro libertador para sellar allí, la independencia de la República».

Seguidamente, el jefe del ejecutivo local, agradeció y felicitó a los integrantes de la Fanb.

También aprovechó para comunicar que «somos respetuosos de la soberanía y de su independencia; y, esperamos que se respete el significado de tan importante Batalla de Carabobo, y se respete nuestra independencia», enfatizó el joven burgomaestre.

Miranda

Las autoridades civiles-militares, estudiantes y la población de los Valles del Tuy en el estado Miranda conmemoraron los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, en las plazas de los seis municipios de los bajos mirandinos.

Durante el acto solemne en la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Rafael Yánez, reavivó el combate decisivo de las tropas comandadas por Simón Bolívar en el año 1.821 con el fin de consolidar la independencia de Venezuela ante la Corona Española.

Junto a los militares, policías, sanjuaneros, estudiantes, profesores y poder popular, el alcalde resaltó que la Batalla de Carabobo puso fin a un descarnado conflicto civil, a una relación colonial de 300 años y los diez años de guerra por la Independencia de Venezuela. 

Yánez enalteció el compromiso patriota del pueblo Bolivariano que se mantiene firme ante las sanciones imperialistas del gobierno norteamericano.

Charallave: ciudad antiimperialista.

En la Concha Acústica de la Plaza Bolívar en Charallave del municipio Cristóbal Rojas también hicieron honores al Padre de la Patria.

Las autoridades municipales y legislativas, junto a miembros del Batallón Ferroviario y de la Milicia Bolivariana, colocaron las ofrendas flores en conmemoración a los 201 años de la Batalla de Carabobo. 

Santa Lucía del Tuy antesala a la Victoria en Carabobo

El alcalde luciteño, Víctor Julio González, junto a los militares, policías, los concejales luciteños y el poder popular colocaron una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar en conmemoración de los 201 años de la  Batalla de Carabobo y Día del Ejército Heróico por la gesta independentista.

En Santa Teresa del Tuy corre la sangre libertadora

El alcalde Rayner Pulido Fuentes junto a su equipo de trabajo, los concejales de la patria, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Milicia Bolivariana, la policía municipal, la Sociedad Bolivariana y el pueblo instauró las ofrendas florales ante el padre de la patria, Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre, en Santa Teresa del Tuy.

Carabobo: un compromiso y un legado impulsado por Bolívar

En la plaza Bolívar de Ocumare del Tuy, la alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, que la Batalla de Carabobo, reiteró una de las contiendas más importantes de la Guerra de Independencia venezolana aconteció el 24 de junio de 1.821, en lo que hoy se conoce como el Paseo Monumental Histórico del Campo de Carabobo.

«Estos 201 años de la Batalla de Carabobo, significan un compromiso y un legado impulsado por Bolívar, quien entregó todo por la causa libertaria, y que nos impulsa a no doblegarnos ni arrodillarnos ante nadie», alegó la alcaldesa ocumareña.

Como parte de ese mismo sentir patriota, en la plaza Bolívar de Cúa en el municipio Rafael Urdaneta hubo una parada cívico-militar, donde el alcalde Jonatan Herrera Campo rindió homenaje al Padre de la Patria con entregas florales ante la estatua del Libertador.

Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Municipal Juan Carlos Delgado; la contralora municipal Felisa Torrealba; y el comandante del Destacamento N° 442 de la Guardia Nacional Bolivariana, eje Valles del Tuy, teniente coronel Magin Cabeza Montilla.

Actos fueron en las plazas Bolívar de los seis municipios tuyeros

Monagas

En Monagas, el gobernador Ernesto Luna, informó a través de sus redes sociales que con una misa y parada militar en el Paseo Libertadores, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, conmemoraron los 201 años de aquel triunfo histórico de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

«Rendimos tributo a esos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la libertad del pueblo», expresó Luna.

Al cumplirse un año más de la Batalla de Carabobo, el mandatario regional aseguró que el pueblo venezolano, después de 201 años, «sigue en victoria».

Asimismo, el jefe del gobierno de Monagas reconoció el gran esfuerzo que emprende el presidente Nicolás Maduro para garantizar la paz en Venezuela.

«Hoy, cuando conmemoramos 201 años de la gesta histórica que definió la independencia de Venezuela, seguimos invictos y convocamos a toda la Patria a seguir unidos contra el imperialismo para garantizar los intereses sublimes del pueblo», expresó.

Luna felicitó a los soldados de la patria, quienes hoy celebran el Día del Ejército Bolivariano, por asumir con valentía la defensa de la soberanía nacional.

Reconocimientos

Durante el acto le fue otorgada la Orden «Andrés Eloy Blanco», del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas en su primera clase, y la Orden «Cacique Guanaguanay», de la alcaldía de Maturín en su primera clase, al coronel (FANB) José de Jesús Calzada Torres, quien fue el orador de orden.

Luna estuvo acompañado del ciudadano General de División Ernesto Edmundo Pérez Mota, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 52 Monagas, oficiales generales, comandantes de unidades superiores de la zona operativa de defensa integral N° 52 Monagas,Moisés Morón, presidente del Consejo Legislativo del Estado Monagas y demás autoridades.

Actos culturales

Los actos culturales estuvieron a cargo del Ballet Romer Bottini y la celebración eucarística fue realizada en la Catedral Nuestra Señora del Carmen por el párroco Samael Gamboa.

En perfecta unión cívico-militar se desarrollaron los actos protocolares y culturales para rendirle honor a los héroes de la gesta independentista.

Así lo destacó Loriannys Henríquez, directora de Gestión Cultural del Instituto de la Cultura del estado, quien agregó que se ha venido trabajando con una comisión integrada por la representación de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) No. 52 Monagas, la coordinación de Protocolo de la gobernación de Monagas, el Icum y su aliado por la alcaldía de Maturín, el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat).

Niños de la Escuela de Teatro «Yuci Sánchez» declamaron versos y poesías en homenaje al Libertador. Y la música estuvo a cargo del cantante Luis Miguel Marcano, quién dirige la Coordinación de Tradiciones, y estuvo acompañado del coro oficial de la Catedral.

Exposición

La Dirección de Museología del Icum, llevará a la concurrida plaza una exposición de obras representativas de Bolívar y episodios de batallas, que se encuentran bajo el resguardo del Museo Mateo Manaure.

Al respecto, Vanessa Presilla, directora de Museología detalló que se presentarán las obras: «Delirio del General», autor Luis González, con la técnica collage.

«Volando entre las edades», del mismo artista y técnica. Y el cuadro «Batalla de Los Godos», una pintura al lienzo del artista plástico Moisés Paredes.

Las autoridades civiles y militares rinden honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar. (Foto: Twitter @ErnestoLunaPsuv) 

Con información de los correponsales: Sheila Bravo, Gushani Borges, Naiyelis Garcés, Vivian Ariza, Josmary Escalona, Luis Ortega, Carmen Luzardo, Airamy Carreño y María Amodío.

Deja un comentario